Policías de la Comunitaria y Guardia Urbana de Rada Tilly fueron capacitados en prevención de adicciones

6 minuto leer
0
86

Unos 25 efectivos de la Policía Comunitaria de Comodoro Rivadavia y la Guardia Urbana de Rada Tilly finalizaron las actividades de formación organizadas por Fundación Nuevo Comodoro sobre adicciones, violencia de género y los distintos modos de abordaje en el terreno. “Hemos actualizado los conocimientos” dijo Fabio Catalán, el jefe de la policía de acercamiento para volcarlos en sus trabajos diarios en las 1008 Viviendas, Isidro Quiroga y Pietrobelli.

Veinticinco efectivos de la Policía Comunitaria y de la Guardia Urbana de Rada Tilly fueron capacitados en tareas preventivas sobre adicciones en cuatro módulos de trabajo en red que desarrolló Fundación Nuevo Comodoro junto a Pan American Energy (PAE) y que apunta a otorgar a los efectivos de seguridad mayores herramientas para la intervención en el terreno.Los policías de acercamiento recibieron ayer los certificados de la capacitación a cargo de profesionales universitarios que llegaron desde la provincia de Córdoba y que expusieron sobre el modelo proactivo comunitario para la prevención de las adicciones, el manejo de conductas violentas, la violencia en la adolescencia, drogas y delincuencia.

También a lo largo de la capacitación abordaron el femicidio y la violencia de género, violencia en la psicopatía, el manejo del enojo y emociones violentas. Asimismo, los policías locales fueron instruidos en el manejo de las drogas de abuso y sus efectos en la conducta, mientras se avanzó en la elaboración de un protocolo de actuación que les permita a los efectivos evaluar riesgos y contar con información sobre los lugares y centros de atención y recuperación habilitados en Comodoro para la atención de urgencias y emergencias.


El jefe de la Policía Comunitaria, Fabio Catalán, comentó a El Patagónico que se abordaron en las charlas temas sobre drogadicción; menores en situación de riesgo y violencia intrafamiliar. “Hemos incorporado herramientas a nuestro trabajo diario” dijo el comisario.“Estamos trabajando en las 1008, en el Isidro Quiroga y en el Pietrobelli. Hemos actualizado los conocimientos desde otra perspectiva” dijo Catalán. “La aceptación de la Comunitaria es buena” añadió el jefe sobre el trabajo de sus efectivos en los barrios y junto a los referentes vecinales.El presidente de la Fundación Nuevo Comodoro, Vladimiro Macharashvili, dijo que este tipo de capacitaciones al personal de la fuerza policial, y en este caso a la Policía Comunitaria, “es un intercambio de conocimientos”, ya que “una Policía Comunitaria, que camina los barrios inspira confianza; conoce lo que pasa en la ciudad, con lo cual los equipos técnicos en esta temática aprenden e intercambian. Policía Comunitaria nos ayuda y nosotros ayudamos. Es una construcción comunitaria de una convivencia que sí o sí debemos tener”, expresó Macharashvili.

CONSTRUCCIÓN SOLIDARIA

“Nosotros como Fundación, las diez empresas que la conformamos, sabemos que siempre los recursos son escasos, las ciudades crecen, los ejidos cada vez más, los presupuestos no son elásticos, y no se forma la gente de un día para el otro, ya que a un policía no es que lo sacamos del horno. Esta es una construcción solidaria, la Policía Comunitaria en los barrios, los profesionales aportando sus conocimientos. Abrimos una ventana para seguir trabajando por nuestra ciudad” sostuvo el presidente de la Fundación que ayer también entregó certificados a 34 operadores sobre adicciones que se formaron en los distintos puntos de la ciudad.“Cuanto más calificada y certificados estén los actores de primera intervención en la calle, nos vemos beneficiados todos en la comunidad” resumió.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Policiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Mirá también

#Policiales: En trágico vuelco falleció un trabajador de Pecom en El Tordillo

En un trágico accidente falleció un operario petrolero tras volcar con su camioneta Amarok…