#CrisisPetrolera: Los gremios petroleros pugnan por la aprobación de iniciativa para reactivar Equipos en Santa Cruz

13 minuto leer
0
35


En la tarde de hoy, el Secretario General de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, tomó parte junto a su par de Petroleros Privados de esa provincia, Claudio Vidal, de un encuentro mantenido en Río Gallegos, más precisamente en la Cámara de Diputados, con la finalidad de tratar un memorando en el que el Estado provincial y la operadora YPF, acuerden las formas para que salgan a trabajar nuevos Equipos perforadores.

Básicamente, fue una reunión en el ámbito de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados provincial, dónde se va a presentar el citado memorando entre la tarde de hoy y el día de mañana, el cual tiene que ver con iniciativas del Estado provincial en el que junto con YPF se analiza la posibilidad de modificar cuestiones relacionadas a lo que perciben las arcas de la provincia.

De la misma tomaron parte además de Llugdar y Vidal; el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de Petroleros Jerárquicos, David Klappenbach; el Vocal y Encargado de Sede de Río Gallegos de dicho Gremio, Ricardo Soporsky; el colaborador de esa Institución Lucas Pichintiniz; el Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, Pablo González; el Ministro de la Producción provincial, Leonardo Álvarez, y diputados provinciales de diferentes partidos políticos.

Cabe consignar que a, día de hoy, Santa Cruz no tiene ingresos por este concepto puesto que no hay perforación ya que no trabajan los equipos, y la idea es rever ese porcentaje de percepción por parte de la provincia para, justamente, poder activar junto al compromiso de la operadora dichos equipos y, de esa manera, poder movilizar a la gente que en este momento se encuentra en sus casas.

Es importante destacar que se trataría de equipos nuevos, con tecnología renovada; y que de poder firmarse este memorando, que a primera vista fue bien recibido por los diputados en general -los de la Comisión de Energía-, ya se activaría de manera inmediata la subida de estos Equipos.

“Hemos encontrado el camino del diálogo”

En tal sentido, Llugdar señaló a la Secretaría de Prensa que conduce Klappenbach que “esta es realmente una oportunidad única, porque pocas veces se dio esta situación y que yo tenga conocimiento, no lo he vivido nunca. Pero si hay algo que debemos rescatar, es que hay una buena predisposición por parte de los Trabajadores del Ejecutivo provincial, como también de la Cámara. Les hablamos a los diputados, lo tomaron y nos escucharon atentamente. Sobre todas las cosas, debemos rescatar el nivel de respeto que se dio en este diálogo”.

“Esta es una primera etapa en la que, dentro de la misma, está programado para la semana que viene que haya una reunión importante en la zona norte de Santa Cruz, que por ahora está prevista en Cañadón Seco y en la que van a participar el Ejecutivo provincial, la Cámara de Diputados y las instituciones gremiales, tanto la comandada por Claudio Vidal como la nuestra”, detalló.

Y agregó que “si esto se aprueba y se logra que la provincia deje de recibir un porcentaje, lo que hace es realizarlo en pos de la actividad, y no refiere a lo que ya está ejecutado sino que es en cuanto a lo que sean nuevas inversiones del programa de perforación para las nuevas actividades, sobre todas las cosas. Y eso es lo más importante”.

Del detalle de lo que significaría para el norte santacruceño, Llugdar indicó que “por ahora involucra tres Equipos de perforación y resulta una prueba piloto en la cual, lógicamente, será importante para la otra etapa que se viene porque después dentro de 30 días nos vamos a sentar y analizar en que hemos fallado, si es que alguien ha fallado, y a ver dónde se deben apuntalar los puntos flacos, de manera de mejorar la eficiencia y la producción también”.

“Sin dudas que hemos encontrado el camino del diálogo, que estoy convencido de que es el único que existe. De igual modo, quiero destacar que hay un gremio hermano que está en pleno proceso electoral y en vez de estar de campaña están aquí, trabajando, para salvaguardar los puestos de trabajo, y eso realmente se debe resaltar”, señaló en referencia a Petroleros Privados.

“Hay que dejar las banderías políticas de lado”

Por su parte Vidal, sostuvo que “esto es un nuevo impulso que se ha generado desde el sector provincial en base al pedido de los sindicatos, y nosotros realmente lo vemos con muy buenos ojos porque nos estaría permitiendo hacer la actividad totalmente sustentable, generando nueva actividad que hemos perdido justamente por falta de inversión, por la baja del precio del barril”, al tiempo que añadió que “esto es realmente muy satisfactorio y estaría generando grandes novedades en los próximos días si se aprobara en las próximas horas o en el día de mañana”.

“La aprobación de esto depende más que nada de los diputados de los distintos sectores políticos que componen la Cámara. Nosotros hemos estado hablando en la Comisión de Energía, explicando cuál es la situación y qué tan crítica es en el sector, exponiendo distintas situaciones donde también le pedíamos a todos los diputados mayor compromiso y trabajo en equipo, más allá de cualquiera que sea la bandera política que tengan”, analizó.

Vidal dijo que “acá hay algo que es primordial, que es sostener las fuentes de Trabajo, lo que significa la producción y generar nueva actividad; así que ojalá que tomen conciencia desde el sector de diputados y vayan todos para el mismo lado. A los legisladores lo que uno les pide, es que piensen y dejen de lado las banderas políticas, que piensen en el Trabajador de yacimientos, tanto petroleros como camioneros, UOCRA y vigiladores”.

“Que piensen en la sociedad en su conjunto, porque todos sabemos que esta provincia y sus salarios, su sustento, dependen mucho de lo que genera la actividad petrolera dentro de cada uno de los yacimientos de la región. Por eso, creo que es momento de dejar esas banderas del lado y trabajar en este proyecto que significa el bienestar de cada uno de los que convivimos y vivimos en Santa Cruz”, determinó.

Finalmente, estableció que “esto significa trabajar en equipo, pensar en lo que podemos hacer entre todos tirando para el mismo lado y no con tanta desunión. Esto va a ser un claro ejemplo de que cuando hay buenas intenciones y se piensa en los demás, se pueden concretar cosas que terminan siendo muy beneficiosas para el conjunto de los Trabajadores santacruceños, así que esperemos que todo esto salga muy bien y que sea un claro ejemplo de unidad y de querer trabajar por el bien de todos. Y después de esto, si sale de forma positiva, sigamos trabajando de la misma manera en un montón de proyectos más que nos puedan servir dentro de la industria”.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − seis =

Mirá también

Se presentó el Movimiento de Trabajadores Patagónicos

En un acto realizado en el sindicato petrolero, se presentó el Movimiento de Trabajadores …