Patricia Pinto presenta su colección en el Centro Cultural de Rada Tilly

8 minuto leer
0
73

“Mi objetivo es profundizar algunos conceptos y transmitir emociones ya que tejer y bordar son parte de mi ADN” asi se expresó Patricia Pinto.

La artista, nacida en Comodoro Rivadavia, inauguró su nueva muestra de arte contemporáneo denominada“Resiliente”. La colección que se exhibe en el Centro Cultural de Rada Tilly es: “El legado, un cordón rojo”. La muestra estará abierta al público hasta el viernes 11 de agosto en los horarios habituales del Centro Cultural y forma parte de los eventos que organizó el municipio local, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad.

Durante la exposición se puede apreciar como la artista logra transmitir con creatividad y originalidad la magia del mundo femenino utilizando materiales tan nobles como simples: hilos, lana de oveja y papel de algodón.


¿De qué forma comienza la muestra?
Al ingresar, los visitantes son recibidos por una persona que los invita a colocarse un cordón rojo en la muñeca; para pasar luego al sala principal donde se exhiben las obras.
En primer término encontramos una instalación textil de grandes dimensiones complementada con una pérfomance a cargo de la artista, -cuando se encuentra presente en la sala-.
-”Por lo general el público espera ver en mis exhibiciones libros de autor, o libros de artista; en esta colección no solo hay libros sino también instalaciones y objetos y me animé a la pérfomance; como resultado nuevos aprendizajes y del propio crecimiento como artista.
Toda la colección tiene que ver con la identidad, con los ciclos vitales femeninos y con preguntas previas relacionadas con los dos ejes de trabajo que desarrollo como artista y en especial con mi preocupación por algunos estigmas socio-culturales en relación a los ciclos vitales.
¿Cómo se compone la individualidad?, Lo único, lo irrepetible? ¿Qué es la identidad? Quien nos inspira? ¿Quienes se encuentran escondidos en nuestros gestos? Nuestro sello personal fue aprendido de nuestras madres y abuelas, de una mentora, una vecina o una maestra? ¿Qué es ser madre?, ¿Qué significa abuela?
-Desde muy pequeña tejo y bordo, como un ritual, como un gesto heredado. Realizar estas obras desarrollando un concepto a partir de estas técnicas para mí es un placer.

¿En la colección abundan los colores rojo y blanco, porque eligió esta paleta?
Es un clásico, en la historia del arte, que las artistas utilicen esos colores para el desarrollo de proyectos vinculados a lo femenino.
Las mujeres sangramos, -menstruamos- y damos vida, por eso se observa el color rojo en la mayoría de las obras, porque el linaje, lo heredado se asocia a la sangre.

¿El cuerpo de algunas obras está hecho con una firma, con su firma?
-Así es, la firma es el sello personal, lo previo es la huella digital. La firma nos representa, da indicios del lado más íntimo de las personas y esta colección es íntima, profunda.

¿Porqué la muestra se denomina reciliente?
Reciliencia es un término que se usa para referir a la capacidad de las personas para salir adelante, para superar la adversidad. Una capacidad que he desarrollado a partir de la creatividad, a partir de transformar emociones en proyectos artísticos.

¿Tenés propuestas de exponer en otros Centros Culturales?
Siempre hay propuestas de exponer en otras ciudades pero en esta oportunidad, quise comenzar a mostrar esta colección del año 2015-2016 aquí en Rada Tilly, el lugar que elegí para vivir hace más de veinte años.
-Me encuentro desarrollando dos proyectos, la colección: “Casa IV” que tiene que ver con los ancestros masculinos de mi familia y la otra acerca de “lo doméstico” En ambos casos se trata de perfomances fotográficas con intervenciones de bordado.
-Recientemente fui seleccionada por la Galería Centro de Edición -Buenos Aires-para participar de una muestra de Arte Latinoamericano en Miami, USA.

La artista Patricia Pinto nació en Comodoro Rivadavia y comenzó su formación artística en la Escuela Municipal de Bellas Artes de esta ciudad a temprana edad.

Se graduó como Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB) y Psicóloga Social (Escuela Pichón Riviere). Es especialista en Ciencias Sociales. Desde 1980 se desempeña en el Poder Judicial de Chubut, actualmente en la Oficina de la Defensa Pública (ODPCR). Ha sido seleccionada para proyectos gráficos de Arte Contemporáneo en Austria, Eslovenia, Estados Unidos, México, Colombia y Portugal.

Actualmente reside en Rada Tilly. Se perfecciona participando en distintas clínicas con artistas y curadores de la talla de: Marina De Caro, Natalia Giachetta, Daniel Fischer y Fabhio di Camossi.

fuente y fotos: carina zulian

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 13 =

Mirá también

Con el show “Desenchufados”, PAE celebra el Mes del Niño en Chubut y Santa Cruz

El espectáculo, gratuito y para toda la familia, se brindará en Pico Truncado, Caleta Oliv…