#IAPG: El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas cumple 60 años

5 minuto leer
0
57


El Instituto nació el 30 de julio de 1957 cuando, en asamblea de socios, se decidió que la Sección Argentina del Instituto Sudamericano del Petróleo (ISAP) pasara a constituir el Instituto Argentino del Petróleo (IAP). En 1996, con la incorporación de las nuevas empresas de gas, se adoptó la denominación de Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

La Sección Argentina del ISAP, que dejó de existir cuando había cumplido 15 años, constituyó una interesante prehistoria de este instituto.

Por ejemplo, según el Estatuto Social vigente, debe realizar actividades de “carácter exclusivamente científico, técnico, económico, estadístico, de divulgación y docente”. Los objetivos fundamentales que se plantean en ese estatuto, pues, estaban ya presentes en el espíritu de aquellos que habían formado la Sección Argentina del ISAP.

Otro ejemplo: en el reglamento establecido en diciembre de 1941, se planteaba la necesidad de “fomentar y coordinar el estudio del petróleo y sus productos afines, tanto desde el punto de vista científico, estadístico y económico como del técnico, relativo a su exploración, transporte, industrialización y comercialización, así como la formación del personal adecuado”. También se planteaba promover “…la información entre las personas dedicadas a la industria del petróleo en todas sus fases por intermedio de publicaciones permanentes, folletos para intercambio de opiniones, creación de bibliotecas especializadas, intercambio de películas científicas, conferencias, etc., y auspiciar la realización de congresos nacionales de petróleo”.

Desde sus inicios, el IAPG contó con el apoyo de las compañías del sector hidrocarburífero. En 1957 el IAPG  se formaba con 38 socios-entidad. Se desarrollan actividades de exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de petróleo, gas y derivados; así como compañías de servicios, proveedores de equipos y materiales, consultoras y otras.

La expansión territorial alcanzó a todas las regiones de mayor actividad de la industria. Ya en 1958 se habían organizado delegaciones en Campana, La Plata, Puerto Galván, Plaza Huincul, Comodoro Rivadavia, Mendoza y Salta. La mayoría de ellas devinieron en seccionales. Hoy son siete las seccionales que desarrollan actividades técnicas, de capacitación y de responsabilidad social y están ubicadas en Tartagal, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande y La Plata. En Houston, Texas, tiene su sede el IAPG Houston, una entidad hermana que representa y difunde la industria argentina de los hidrocarburos en los Estados Unidos.

La valoración tendrá que basarse en la calidad de los servicios ofrecidos y en la capacidad de diversificar las actividades a fin de responder a nuevas demandas. Las metas inmediatas se han ido redefiniendo a lo largo del tiempo, se adaptaron en función de los avances tecnológicos y de las necesidades de cada época. De todos modos una mirada cronológica de las acciones del IAPG central y de las seccionales  permitirá seguramente confirmar que los objetivos planteados en 1941(cuando aún era el ISAP) estuvieron presentes a lo largo de toda su historia.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

Mirá también

Ya inauguró ‘’De Tal Palo’’ local de indumentaria masculina en Rada Tilly

El local ofrece indumentaria y accesorios para hombres, tanto adolescentes como adultos El…