Rada Tilly conmemora su 69 aniversario.

5 minuto leer
0
402

A las 11 hs se realizará un acto en el Centro Cultural donde se espera que asista el Gobernador Mario Das Neves.

Hay expectativa por los anuncios que se puedan realizar, entre ellos el de la reparación del Camino Peron y el de la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento. Esta ultima obra se viene anunciando hace al menos dos aniversarios y todavía no se concreta.

Para muchos es la playa más linda de la Patagonia, otros la llaman ‘Mi lugar en el mundo’, Rada Tilly está a un paso de cumplir los 70 años desde su fundación y es hoy por hoy la sexta ciudad de la provincia en cantidad de habitantes.

Un poco de Historia

Es un hecho conocido que los tehuelches, que venían del norte de la Patagonia en los cálidos días del verano, utilizaron lo que hoy es Rada Tilly como zona de descanso, mientras se preparaban para sus incursiones.

El marino inglés Fitz Roy fue el primero en señalar la existencia de Rada Tilly en una carta náutica. El 11 de marzo de 1889, Francisco Pietrobelli, acompañado por los tehuelches Sainajo y Pereyra, llegó a Rada Tilly siguiendo las cartas náuticas de Fitz Roy, en su búsqueda de un fondeadero para levantar un puerto de aguas profundas que permitiera la llegada de barcos de alto calado para abastecer a la naciente Colonia Sarmiento. En los primeros días de marzo de 1891, el Capitán Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia, fue el primer marino argentino que fondeó su corbeta en la rada, mientras se encontraba haciendo trabajos de reconocimiento tendientes a controlar el desplazamiento de la armada chilena por el sur argentino.

La zona de la villa siempre fue lugar de visita obligado del pueblo de Comodoro en el verano. Pero empezó a cobrar verdadera importancia con la construcción del puerto Antonio Morán en 1923, para esto se construye un ramal hasta cercanías de punta Piedras. Años más tarde, con el poblamiento de la villa naciente habría ganado un servicio de pasajeros. La villa balnearia Rada Tilly fue fundada oficialmente el 24 de julio de 1948, a causa de un proyecto de conservación de reserva natural la zona, ideado por Juan Domingo Perón y por la entonces Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, a cargo del Gral. Julio Alberto Lagos, que además de esto tenía otros proyectos urbanos para poblar su joven territorio, creado en 1944. El 20 de agosto de 1958 se clausura la estación Rada Tilly, ubicada en inmediaciones del ejido de la villa. Este ramal unía a la villa con Comodoro. Otros hechos relevantes fueron en el año 1961 se inaugura la escuela provincial Nº 12 y en 1970 asume su primer intendente, el doctor Manuel Kohli.1

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

Mirá también

¿Por qué el ‘NO’ no funciona con nuestros hijos?

Los próximos 24 y 25 de Noviembre, la Licenciada Angeles Amat brindará una charla/taller c…