#Alerta: ATEPSA iniciará quite de colaboración en vuelos aéreos en la Argentina

4 minuto leer
0
56

Ante la negativa de EANA SE a discutir salarios y la constante falta de respuesta a las múltiples denuncias, el sindicato de trabajadores de Protección y Seguridad a la Aeronavegación denuncia el conflicto y notifica medidas de acción.

En una nota presentada en el día de la fecha al presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE), el Sr. Agustín Rodriguez Grellet, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) denuncia la existencia de un conflicto colectivo de trabajo en un servicio público esencial.

“Hoy, ATEPSA notificó a la EANA y al Ministerio de Transporte de la Nación que realizará medidas legítimas de acción sindical, en plena consideración de la responsabilidad de nuestra tarea y atendiendo a que el conflicto no es con los usuarios, ni con los pasajeros, sino con nuestra empleadora” ratificó Jonatan Doino, Secretario General de la entidad gremial.

LOS MOTIVOS DEL CONFLICTO

Los ejes principales del conflicto son los constantes incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), el precario estado de los servicios de navegación aérea y la negativa de la EANA SE a discutir en el ámbito paritario el valor salarial en vistas de una carga de trabajo que se incrementó considerablemente en el último año, información que se sustenta en datos objetivos que surgen de las estadísticas oficiales publicadas por la propia empleadora.

Un claro ejemplo del atropello laboral y violación del CCT es el traslado del Centro de Control de Área de Comodoro Rivadavia al ACC de Córdoba, en donde la empresa decidió de manera unilateral y sin planificación, trasladar a una gran cantidad de trabajadores a otra ciudad.


El documento menciona además a los contratados OACI, trabajadores sin ART, vacaciones, obra social y con sueldos más bajos que el resto de los empleados. La EANA SE incrementó en más de un 100% la contratación de este tipo de personal, que en algunos aeropuertos supera al 30% de la dotación de personal.

Entre otras denuncias sin respuesta se destacan el estado de las frecuencias aeronáuticas y los equipos, una dotación de personal insuficiente según los parámetros de seguridad operacional, la falta de capacitación y la situación de las oficinas de plan de vuelo que en muchos casos no disponen de internet, computadoras o impresoras.

Las medidas gremiales se impulsarán de manera progresiva y se iniciarán con un quite de colaboración a partir de las 0:00 del día 22/17, garantizándose la prestación del servicio.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − dos =

Mirá también

#Mendoza: Reabrieron el túnel internacional Cristo Redentor

El tránsito por el paso internacional Cristo Redentor quedó restablecido esta mañana ̶…