YPF, PAE, Total y Wintershall aumentan inversión en Vaca Muerta

4 minuto leer
0
26


La petrolera estatal argentina YPF anunció que incrementará a 1,150 millones la inversión que realizará con las petroleras Total, Wintershall y PAE en el área de Vaca Muerta para acelerar la producción de gas no convencional.

La petrolera estatal argentina YPF anunció el martes que invertirá junto a Wintershall Energía SA, Pan American Energy LLC (PAE) y Total Austral SA 1,150 millones de dólares para acelerar la producción de gas no convencional en la gigantesca formación de Vaca Muerta, en el sur del país sudamericano.

El plan —que se había anunciado en marzo como una inversión por 500 millones de dólares— se desarrollará hasta diciembre del 2021 e implicará la perforación de 48 pozos horizontales en el área operada por la francesa Total y de 24 en la zona operada por PAE, controlada por la británica BP PLC.

La inversión permitirá “duplicar la producción de gas, de 2.2 millones de metros cúbicos por día a 4.5 millones de metros cúbico por día” en la región involucrada, dijo durante el anuncio Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, donde está ubicada Vaca Muerta.

En enero, el Estado nacional se comprometió a mantener hasta el 2020 un precio mínimo para el gas de 7.5 dólares por millón de BTU en los pozos nuevos operados en Argentina.

En tanto, el Gobierno de Neuquén otorgará a las empresas una concesión por 35 años para operar las áreas de Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro.

Pan American Energy LLC (PAE) invertirá 500 millones de dólares en cuatro años en un área que explotará en el masivo yacimiento argentino de Vaca Muerta, dijo el martes su director ejecutivo, durante el anuncio de una gran inversión en el país sudamericano junto a otras petroleras.

En la conferencia, el director ejecutivo de PAE, Marcos Bulgheroni, dijo que la firma —controlada por la británica BP— invertirá 200 millones de dólares en los primeros dos años de su concesión en el área de Aguada Pichana Oeste.

Vaca Muerta, una formación del tamaño de Bélgica, es la esperanza energética del país austral porque con su potencial como mayor reserva de hidrocarburos no convencionales del planeta podría ayudar a Argentina a reducir la importación de combustibles y mejorar sus cuentas fiscales.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Petróleo & Gas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − Nueve =

Mirá también

Arcioni firmó con PAE y sindicatos petroleros acuerdo que extiende hasta fines de julio el trabajo de equipos en Cerro Dragón

El gobernador destacó “la actitud responsable de la empresa y los trabajadores” para arrib…