#OperativoNieve: Gran despliegue y asistencia en la #Patagonia por la ola polar

6 minuto leer
0
26

El Gobierno Nacional montó un amplio operativo de asistencia en las ciudades, rutas y aeropuertos de la Patagonia que se encuentran afectados ante la emergencia climática por la ola polar.

En ese marco y por expreso pedido del presidente Mauricio Macri, se puso en marcha el Operativo Nieve, que coordinará acciones de contingencia en las terminales aéreas de Bariloche, Chapelco, Esquel, Ushuaia, Río Grande, El Calafate, Neuquén y San Martín de los Andes.
En Neuquén, las principales ciudades afectadas son San Martín y Junín de los Andes, cuyos habitantes recuperaron el domingo el servicio de electricidad, que se había visto interrumpido por la caída de árboles sobre el cableado debido al temporal.
En este contexto, el Ministerio de Defensa dispuso que efectivos del Ejército colaborasen en las tareas ayuda a los damnificados, limpieza de vías de tránsito y con los turistas que se habían quedado varados en las terminales de micros de San Martín de los Andes.
En tanto, personal de Gendarmería, bajo instrucciones del Ministerio de Seguridad, ayudó a las autoridades provinciales en los cortes de las rutas intransitables por casusa de la nieve, con el fin de evitar accidentes.
Además, por medio de Vialidad Nacional, se dispuso que las rutas permanezcan cerradas para el tránsito vehicular durante el horario nocturno, en otra medida preventiva.
Las afectadas por esa medida son RN 237 (desde Piedra del Águila hasta cruce con la 40), RN 40 (desde Zapala a Junín de los Andes y desde San Martín de los Andes hasta el empalme con la RN 231), ruta provincial 13 (desde Zapala hasta Litrán), RP 46 (desde el cruce con la 40 al Rahue).
Además,  se aconseja transitar con precaución durante el día debido a los equipos viales que están operando, como motoniveladoras, camiones barrenieve, máquinas cargadoras y camiones saleros, además del personal encargado de los trabajos.
En todas esas rutas los vehículos deben usar obligatoriamente cadenas en las ruedas en razón de los caminos helados y la nieve que se encuentra acumulada.
Por otra parte, la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (Dinesa), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentra en contacto permanente con las provincias del Sur para conocer los requerimientos de insumos para la población.
En la ciudad rionegrina de Bariloche, que el fin de semana soportó temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero, hubo un operativo en el Aeropuerto Internacional Candelaria, que suspendió sus actividades y recién reanudó sus actividades el domingo.
Se conformó además un comité de crisis para coordinar el arribo de los vuelos demorados por las inclemencias climáticas.La movilidad por tierra de los turistas con micros presentó dificultades, mientras que personal del Ejército también colaboró en las terminales para brindar asistencia a los viajantes.
Gendarmería colaboró con las autoridades rionegrinas en los cortes de rutas para evitar accidentes. La Secretaría de Protección Civil monitorea la situación y coordina las fuerzas federales según los requerimientos locales.
En la ruta nacional 40, tramo Bolsón-Bariloche, se debe transitar con suma precaución, mientras que se debe atravesar la ruta El Bolsón-Esquel con extrema precaución debido a las máquinas pesadas que están trabajando para despejar la nieve, en especial en zonas altas.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la Nación Social se encuentra en contacto con intendentes y equipos locales desde el sábado y se está coordinando un próximo envío de asistencia.
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

Mirá también

#CorredorBioceanico: Buscan fortalecer el intercambio comercial entre Argentina y Chile

Lo expresó el viceintendente Juan Pablo Luque en el marco del Encuentro Binacional organiz…