La observación del asteroide MU69 fue “un éxito”, afirmó un geólogo argentino

3 minuto leer
0
64

Los 25 telescopios portátiles de alta precisión que llegaron al sur de Chubut junto a científicos de la NASA y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) tomaron los dos segundos del “ocultamiento” del asteroide “2014 MU69” cerca de la medianoche, por lo que el operativo fue calificado como “un éxito” por el geólogo argentino Marcelo Márquez, uno de los encargados de la logística.

Tras ser montados y calibrados durante tres jornadas, los telescopios fueron distribuidos en una franja de 50 kilómetros al sur y al norte de Comodoro Rivadavia para tomar el momento exacto en que el asteroide frío, que se piensa que es “uno de los vestigios más antiguos del sistema solar”, pasaría frente a una estrella y proyectaría su sombra sobre la Tierra, a una distancia aproximada de 6.000 millones de kilómetros.

“Cerca de la medianoche se logró la toma. Esperamos que la NASA tenga los datos disponibles en unos dos meses”, explicó Márquez, quien definió al operativo como “el más importante que se hizo en la zona” y que “contó con la participación de varios organismos públicos y privados”.

El geólogo y docente de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -sede Comodoro Rivadavia-, quien se involucró en el proyecto tras una invitación de Adriana Ocampo, geóloga planetaria de la NASA, agradeció la colaboración de esa casa de altos estudios, del municipio, la Fuerza Aérea Argentina y las policías de Chubut y Santa Cruz.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 1 =

Mirá también

El Centro de Jubilados de Rada Tilly celebrará sus 8 años de vida

La Comisión Directiva del Centro de Jubilados y Pensionados de Rada Tilly recuerda a los S…