#AccidenteVial: Dictan el arresto domiciliario al imputado Facundo Debesa

9 minuto leer
0
202

Por el hecho acontecido el pasado 5 de julio en el cual perdiera trágicamente la vida el empleado de DLS, Jonathan Escalante, se concretó la mañana del jueves la audiencia de control de detención y formalización para el imputado Facundo Debesa. La funcionaria de fiscalía solicitó se declare legal la detención del imputado Debesa, se le formalice el hecho y se dicte su prisión preventiva por el término de dos meses. En contraposición la defensora solicitó se rechace el pedido y se sustituya por el arresto domiciliario de su defendido, no objetando ni el relato del hecho ni su calificación jurídica ya que la misma es provisoria.

Presidió la audiencia de control y apertura el juez penal Miguel Caviglia; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Lucía Pettinari y María de los Ángeles Garro, defensoras públicas.


La funcionaria solicitó se declare legal la detención de Debesa ya que surge del acta de intervención policial que son anoticiados de la colisión de dos vehículos en la zona del El Trébol. Se constituyen en el lugar y encuentran dos vehículos, una combi Sprinter, Mercedes Benz, apartada de la vía con varias personas, empleados petroleros de la empresa DLS lesionados; y otra camioneta Ford Ranger en la cual se encontraba a bordo el imputado Facundo Debesa con aliento a alcohol. Por su parte Escalante es trasladado inconsciente en una camioneta, que se encontraba con una ambulancia hacia el Hospital. Fallece antes de llegar al nosocomio. Al anoticiar al funcionario de fiscalía del fallecimiento de la víctima se procede a la detención de Debesa en la Comisaría de Rada Tilly.

Ponce solicitó al juez formalice el hecho acontecido el pasado 5 de julio, a las 2.37 hs. en momentos en que el imputado facundo Debesa conducía una Ford Ranger por la Ruta 26 desde Comodoro hacia Sarmiento, alcoholizado, con 1.77 gr./Lts. de alcohol en sangre, según se desprende de la extracción voluntaria de sangre. Al llegar al kilómetro 11 de forma imprudente invadió el carril contrario perdiendo el dominio del automóvil impactando en la parte trasera de la camioneta Mercedes Benz, modelo Sprinter, que circulaba en sentido contrario hacia Comodoro con personal de la empresa DLS de regreso a sus hogares. Producto del impacto perdió la vida Jonathan Escalante al momento de ingresar al nosocomio a causa de traumatismos, mientras que otro empleado presentó fractura de fémur izquierdo, otro con fractura frontal de cráneo, resultando estas heridas de carácter grave. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol, en concurso ideal con lesiones graves culposas, dos hechos, agravadas por la conducción imprudente de un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol” debiendo responder Debesa en calidad de autor.

Finalmente la funcionaria de fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado por el término de dos meses en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho, la gravedad del hecho iba en la madrugada alcoholizado conduciendo un rodado y se cruza de carril de manera imprudente. También en la pluralidad de víctimas y que el mínimo de la pena supera los 3 años, por lo cual en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo. Finalmente requirió el plazo de ley, 6 meses, para concluir con la investigación.

En contraposición la defensora solicitó se rechace la medida de coerción más gravosa pedida por la acusadora pública, ya que a su entender no se dan los requisitos para el dictado de dicha medida, no se dan los riesgos procesales. Acá se trata de cautelar el proceso y el imputado tiene arraigo, domicilio fijo, familia e hijas como grupo contenedor. No entendiendo porqué la funcionaria asegura que el tribunal de juicio se apartará del mínimo de la pena prevista para el delito. Lo que se pretende es utilizar la prisión preventiva como un adelantamiento de pena y no para cautelar el proceso, aseguró la defensora.

Finalmente el juez penal resolvió tener por formalizada la apertura de investigación preparatoria, dando por anoticiado al imputado del hecho y la calificación legal que se le imputa; y por asegurada su defensa. Declarando también legal su detención. Destacando el juez que es un hecho grave que ha conmovido a la sociedad pero que su deber es ser prudente, y no debe tener en cuenta la conmoción social para tomar una decisión. No haciendo lugar a la prisión preventiva solicitada, sustituyéndola por el arresto domiciliario por dos meses para Debesa.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Policiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + Ocho =

Mirá también

#Policiales #NoEranTanAmigos – Festejaba el Día del Amigo y terminó baleado en los pies

La policía debió actuar de oficio tras el llamado que desde la Clínica La Española hiciero…