#Luque: “El Código de Planeamiento sería la ordenanza más importante de la gestión”

9 minuto leer
0
7


Es el valor que le da el viceintendente Juan Pablo Luque a esta herramienta que comenzó a trabajarse en el Concejo Deliberante entre los ediles y con la convocatoria profesionales ingenieros, arquitectos, geólogos, y de servicios públicos. Entre todos planificarán una ciudad a 50 años.

Durante la histórica reunión realizada en el SUM del Concejo Deliberante, se pautó un plazo de 30 días para leer el código de desarrollo urbano elaborado hace algunos años por el área de planeamiento municipal, que necesita modificaciones y nuevos aportes para su tratamiento en recinto. Los profesionales se llevaron una copia del mismo y harán su devolución en un nuevo encuentro el 15 de agosto. Se estima tener el código terminado en 120 días.

Además del viceintendente Juan Pablo Luque y el pleno de concejales, estuvieron presentes: por parte del Colegio Profesional de Ingeniería y Agrimensura del Chubut, Juan Cabrera, Eduardo Dunaj, Daniel Do Carmo, Paula Ramos, Jorge Carbajal; en representación del Colegio de Arquitectos de Chubut, Pablo Malerba, Lorena Moreno y Rubén Mattiacci; desde la SCPL, Víctor Santana (gerente general) y Adolfo Carrizo (gerente de Saneamiento); en representación de la UNPSJB, Nicolás Foix (Geología), José Paredes (Geología) y Luis Aybar (Facultad de Naturales); el especialista en Planificación Urbana y Espacios Públicos, Sebastián Lew; y los integrantes del Ente de Control de los Servicios Públicos, Luis Ferrero, Fernando Barría y Luis Velásquez. El único organismo ausente fue Camuzzi.

El viceintendente Luque recordó que el encuentro se dio “en continuidad con las Jornadas de Planeamiento Urbano y Diversificación Productiva que se desarrollaron en el Centro Cultural, en donde habíamos convenido continuar con un esquema de trabajo técnico, de estudio del código existente que nunca se logró tratar”. Y agregó que “fue una reunión muy interesante con todos actores que pueden aportar mucho y cada uno se llevó tarea para realizar, para que cuando nos volvamos a reunir, ya haya una devolución concreta”

A partir de la catástrofe y la necesidad de reconstruir la ciudad, la idea es trabajar en las diferentes temáticas que involucran a un código para la planificación de Comodoro Rivadavia para los próximos 40 o 50 años. La importancia de la reunión y de la temática fue expresada de forma contundente por el viceintendente: “No es un tema más. Si se sanciona probablemente sea la ordenanza más importante de la gestión, porque se trata del plan de gobierno integral que explica por dónde debe transitar la ciudad. Esto no es solo en cuanto a obras públicas, sino también el crecimiento social, la diversificación productiva, la función del puerto, la planificación de un nuevo cordón forestal en km.17, hacia dónde queremos expandir la ciudad”, detalló.

Por su parte, el presidente de la comisión N° 1, José Gaspar, resaltó que “es la primera vez que se convoca a los colegios de ingenieros y arquitectos para formar parte de este proyecto que esperamos que sea una norma para muchos años”.

“Tenemos que definir entre todos qué ciudad queremos”

El presidente del Colegio de Arquitectos de Chubut, Pablo Malerba, se mostró satisfecho con la convocatoria y expuso que “vinimos a escuchar y la idea es que en 30 días, después de leer el código existente, nosotros podamos indicar los cambios que recomendamos realizar. Tenemos que aportar información desde cada disciplina y definir entre todos qué ciudad queremos pensando en los próximos 50 años”.

En la misma línea, el arquitecto Rubén Mattiacci expresó que “estamos muy conformes porque esto es lo que estaba faltando: que las fuerzas que conducen convoquen a las distintas disciplinas y estamentos para que el código se internalice. Estamos todos convencidos que el planeamiento es lo que hace a una ciudad potente”.

“Los profesionales tenemos mucho para aportar y necesitamos un lugar donde hacerlo”

Desde el Colegio Profesional de Ingenieros y Agrimensores, Paula Ramos destacó que “es muy importante que nos hayan convocado porque creo que los profesionales tenemos mucho para decir, para aportar y necesitamos un lugar donde hacerlo”. Asimismo, expuso la necesidad de los profesionales de supervisar los proyectos de obra: “Pudimos poner en común que todos los proyectos ejecutivos de Provincia, Nación que lleguen a la ciudad, pasen por los profesionales de nuestra ciudad y allí esperamos que nos convoquen también”.

La ingeniera aclaró que “esta fue una primera aproximación, pero vamos a leer el código y luego de algunos encuentros intermedios traeremos propuestas. Pero es muy importante discutir hacia dónde queremos ir. Qué formato queremos darle a nuestra ciudad para adaptar el código a ese formato”. Y recomendó aprovechar la capacidad de los profesionales locales que conocen la radiografía de Comodoro: “Nuestro colegio cuenta con una matrícula de mil profesionales, por eso queremos fomentar el trabajo para los profesionales de Comodoro que conocen cuáles son las necesidades y que se los tenga en cuenta”.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Comodoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =

Mirá también

#PatioAbierto: “Es impresionante el crecimiento de Patio Abierto como espacio de contención”

El viceintendente Juan Pablo Luque compartió una jornada en la colonia de vacaciones de Pa…