Luque: “Es un lujo poder conversar sobre políticas de Estado con Antonio Bonfatti”

9 minuto leer
0
15


El viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque recibió al exgobernador de Santa Fé y actual presidente del Partido Socialista nacional. En una reunión amena, dialogaron sobre política, abordaron el sistema de salud santafesino como un ejemplo y compartieron la visión sobre el gobierno nacional.
 

En el marco de la visita a Comodoro del líder del PS a nivel nacional, Antonio Bonfatti, el viceintendente Juan Pablo Luque se reunión con él para darle la bienvenida a la ciudad e intercambiar ideas sobre las políticas de Estado. En el encuentro también estuvieron presentes el concejal Maximiliano Sampaoli; el secretario de Salud municipal, Carlos Catalá; y el presidente del Partido Socialista del Chubut, Pablo Acquaviva.

Para Juan Pablo Luque, “ha sido un lujo tener la posibilidad de compartir, conversar y sobre todo preguntarle al dr. Antonio Bonfatti en cuanto a la experiencia de haber sido gobernador de la provincia de Santa Fe, pero aparte por haber cumplido funciones dentro de la vida pública, siempre relacionadas al mejoramiento de la salud como política de estado”.

Para el actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fé, “fue una reunión productiva de personas que tenemos interés en lo público y el quehacer cotidiano del ciudadano. Estuvimos hablando de distintas particularidades y experiencias, aprendiendo de Comodoro, aprendiendo de Santa Fe E intercambiamos algunas cuestiones de salud pública”.

Justamente en materia de salud, Santa Fe ostenta un sistema muy valorado en el país que aplica desde hace décadas y es ejemplo a seguir por otras provincias, no sólo por la dinámica y el orden, sino también por la producción de medicamentos y prótesis que fomentan desde hace 28 años en la ciudad de Rosario y diez en la provincia. En este sentido, el viceintendente Luque destacó que “estuvimos conversando junto al concejal Sampaoli y el secretario de Salud, Carlos Catalá, porque entendemos que era enriquecedor preguntarle sobre cuestiones de cómo fueron solucionando en Santa Fe el tema de salud pública como lo han hecho y hoy son un ejemplo tanto en argentina como en Sudamérica. Creemos que es sumamente importante tener este tipo de intercambio de opiniones para poder aplicar estas cuestiones en Comodoro”.

De hecho, teniendo en cuenta el principal déficit existente en Comodoro que es la escasez de profesionales, Bonfatti se comprometió a colaborar con las gestiones en Santa Fé. “Nos expreso su voluntad de ayudarnos a conseguir recursos médicos en su provincia,  preguntando cosas concretas como el salario que puede ofrecer la salud privada en conjunto con la salud pública y poder conseguir médicos que quieran venir a hacer su experiencia en la ciudad y a partir de ahí crecer y radicarse como ha pasado con la mayoría de los médicos que viven en Comodoro Rivadavia”.

Bonfatti explicó que la clave del éxito del sistema de salud en Santa Fé, es “la jerarquía de atención primaria concebida no como la atención del primer nivel sino interactuando con la población. Cada centro de atención primaria debe tener una población adscripta, un número de personas que viven en los alrededores del centro de salud donde se conoce absolutamente la historia clínica de cada uno, la prevención y fundamentalmente interactuar con las instituciones sociales de ese barrio”.

Por otro lado, expresó que es fundamental poder diversificar la atención en “los centros de especialidades médicas ambulatorios para dar respuesta a aquello que el centro de atención primaria no puede, junto a una red de hospitales de mediana y alta complejidad y redes de todo tipo”. Y comentó que “Santa Fe produce medicamentos para abastecer a sus hospitales y centros de atención primaria, todo es gratuito”.

 Posición compartida frente a políticas del gobierno nacional

En otros puntos abordados en el encuentro, no faltó el tema político y allí los presentes encontraron un punto en común en cuanto al pensamiento frente al gobierno de Mauricio Macri. En este sentido, Juan Pablo Luque reconoció que “compartimos una mirada sobre el modelo económico que lleva adelante el gobierno nacional actual de ajuste permanente e impactos cada vez mayores en las clases más bajas”.

En tanto Antonio Bonfatti manifestó su “preocupación por el rumbo que va tomando la economía del país y fundamentalmente las cuestiones sociales. Un presidente que habla de alimentar a 400 millones de personas en el mundo y no somos capaces de dar respuesta a 5 millones de niños que están por debajo de la línea de pobreza”.

Además, se refirió a la polémica baja de las pensiones por discapacidad que se dio a conocer en las últimas horas: “Creo es de una insensibilidad absoluta pensar que una pensión de 4.500 pesos se le puede retirar a alguien que tiene una discapacidad. Esas cosas nos preocupan”.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Comodoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 17 =

Mirá también

#Comodoro: Nueva clausura del Municipio a un supermercado céntrico por presencia de roedores

En respuesta a una denuncia realizada al 0800 Municipal; la Subsecretaría de Fiscalización…