Damnificados de Minera Nueva León alertan que sigue la venta de lotes sin ningún control

9 minuto leer
0
331


Ciudadanos que adquirieron lotes en los emprendimientos La Colina y Lomas Verdes, quienes aseguran sentirse “estafados” por la falta de entrega de las tierras que adquirieron hace más de cuatro años, ayer volvieron a manifestar su reclamo a Minera Nueva León, empresa a cargo de Libertad Balcón.

En ese marco denunciaron que la firma Solanas de la Patagonia comercializa terrenos en el ejido urbano de Comodoro Rivadavia bajo la misma modalidad que Nueva León, de promesa de entrega a futuro. Piden que los municipios controlen esas operaciones donde participarían los mismos empresarios.


“Los vecinos decidieron ir a protestar porque ven que esta empresa hizo desaparecer 10 millones de dólares y no es capaz de hacer una obra de 3 millones de dólares. ¿La plata dónde está?”, se preguntó ayer Cristian Aburto, uno de los más de 186 damnificados por la venta de tierras que realizó la empresa Minera Nueva León, que tiene como responsable legal a Libertad Balcón.

Los afectados ayer se volvieron a manifestar en el domicilio legal de la empresa, Gutiérrez de La Concha 264 de Rada Tilly, donde precisamente vive Balcón. En ese marco, plantearon su preocupación por una nueva venta de parcelas que comercializa la empresa Solanas de la Patagonia, bajo la promesa de entrega a futuro. Consideran que debería existir algún tipo de control estatal sobre ese tipo de emprendimientos privados para asegurar que los lotes serán entregados.
Aburto no dudó en considerar que ambas empresas estarían vinculadas y que en las operaciones participarían los mismos involucrados. “Esta gente ahora tiene un nuevo comercio que está funcionando en oficinas de Comodoro Rivadavia. Básicamente esta inmobiliaria (Minera Nueva León) se transformó en Solanas de la Patagonia comercializando terrenos que, dicho por la misma gente del municipio, no tienen permiso para vender”, denunció el damnificado, quien compró tierras en Lomas Verdes, loteo proyectado en Comodoro Rivadavia.
Aburto explicó que dicha empresa está comercializando loteos “solo con una carta y una carpeta de gestión, pero no tiene ni visado, ni autorizados los planos y tampoco tiene autorización de venta”.

Además, cuestionó que en las gestiones que han realizado ante Minera Nueva León, los responsables de la firma les dijeron “no tener ni la capacidad técnica ni económica para afrontar la obra de los servicios en La Colina y Lomas Verdes”, pese a haber cobrado cerca de 50 mil dólares por cada uno de los 186 lotes.
Por esa razón, Aburto entiende “que la planta la esfumaron. Están vaciando la empresa, no quieren responder ante los vecinos y quieren hacer otro negocio”, denunció.

SE SIENTEN ESTAFADOS

Gabriel Morales, damnificado del loteo La Colina, proyectado en Rada Tilly, coincidió con Aburto en cuanto a la falta de controles de la venta de tierras que realiza Solanas de la Patagonia, empresa que en su sitio web tiene el mismo domicilio legal que Minera Nueva León, pero que aseguró a través de su representante técnico, Ricardo Abraham no tener relación con esa firma. Incluso el martes Abraham llegaría desde Puerto Madryn para tener una reunión en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia y aclarar su situación.

Morales además confirmó que desde la primera denuncia pública, hace más de 25 días, no hubo ningún avance en la entrega de documentación, “ni siquiera acreditar quiénes son los nuevos accionistas de Minera Nueva León”.
Y ratificó lo dicho por Aburto. “Lo que nos dijeron desde la Minera es que los 10 millones de dólares no están. La pregunta que nos hacemos ¿es dónde está la plata? Y nos dan argumentos muy vagos. Pero la única verdad es que la plata no está, eso es un hecho. Mientras más tiempo pasa esto se parece más a una estafa”, sentenció.
Morales pidió a quienes estén interesados en comprar terrenos tener precaución al momento de adquirir un lote bajo este tipo de modalidad, en virtud de que ayer, cuando se manifestaron en las oficiales de Solanas de la Patagonia, el mismo empleado que les vendió los terrenos a ellos le ofrecía a una mujer lotes que aún están autorizados.

“Le estaban vendiendo un lote de La Chascona y cuando le pedimos documentación para ver si están habilitados para venderlos nos dieron una nota firmada por Yanet García del municipio de Rada Tilly que solo enumera las cosas que están faltando para que la Municipalidad les apruebe el proyecto. O sea no está aprobado y esta metodología que nos pasó a nosotros hace seis años hoy está ocurriendo.Por eso queremos alertar a la comunidad y pedimos una intervención por parte de los municipios porque evidentemente son las mismas empresas.Ellos dicen que no, pero tienen los mismos empleados y el nuevo domicilio comercial es Gutiérrez de la Concha 264”, alertó Morales en declaraciones a El Patagónico.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dieciocho =

Mirá también

El SEM entregó un presente a los afiliados de Rada Tilly

El Sindicato de Empleados Municipales (SEM) de Rada Tilly entregó un presente a los afilia…