Capacitan sobre adicciones a docentes de nivel inicial

8 minuto leer
0
43

La actividad es en el marco del Programa Adicciones 2017 que lleva adelante PAE junto a la Fundación Nuevo Comodoro y socios estratégicos. Ya se registran más de 200 preinscriptos.

El próximo 7 de junio comienza en Comodoro y Rada Tilly un curso de capacitación sobre “Títeres y habilidades sociales” organizado por Fundación Nuevo Comodoro. Serán ocho encuentros donde los docentes de nivel inicial trabajarán conceptos básicos sobre prevención primaria en consumos problemáticos, con técnicas y actividades participativas donde se utilizarán títeres para trabajar en el aula el desarrollo de habilidades sociales. Quienes sean docentes de nivel inicial  y deseen inscribirse pueden realizarlo ingresando a www.nuevo-comodoro.com.ar. La capacitación es dictada por la Titiritera y Operadora Terapéutica en Adicciones y Salud Mental, Mariana Libenson; graduada por Fundación Nuevo Comodoro.

La capacitación sobre “Títeres y Habilidades Sociales” es uno de 15 proyectos que conforma la Red Preventiva Comunitaria y lleva adelante Fundación Nuevo Comodoro en conjunto con sus aliados estratégicos Pan American Energy, YPF, Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.  Esta Red tiene como objetivo conformar equipos de trabajo integrados por Operadores Terapéuticos graduados y Docentes Preventores con habilidades para implementar actividades de prevención en adicciones en instituciones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Sobre el curso

El Curso registra más de 200 preinscriptos para un cupo de 30 en Comodoro Rivadavia y otros 30 en Rada Tilly. Se informará oportunamente en la web de Fundación Nuevo Comodoro el listado de los docentes seleccionados. Son ocho encuentros, el 7 de junio comienza la capacitación para los docentes de Rada Tilly en el Jardín N°407 (Rada Tilly) y el 8 de junio para los docentes de Comodoro Rivadavia en el Jardín N° 496 del barrio José Fuchs.  La actividad es gratuita y se extenderán certificados por Fundación Nuevo Comodoro.

Días para el dictado del curso en Rada Tilly: 07/06, 14/06, 21/06, 28/06, 5/07, 26/07,02/08, 09/08. Días para el dictado en Comodoro Rivadavia: 08/06, 15/06,22/06,29/06, 06/07, 27/07, 03/08/,10/08.

“Los docentes son las personas idóneas para realizar este tipo de intervenciones preventivas, debido a su cercanía, a la cantidad de  tiempo que pasan con sus alumnos  y al conocimiento que llegan a tener de los mismos. Además, los docentes tienen un gran  valor desde su rol como agentes socializadores y referentes significativos para los alumnos, así como de su poder de gestión sobre el clima del aula, su posicionamiento e influencia sobre el  curriculum latente dentro de la escuela y  su potencial como facilitadores de la convivencia, la asertividad, la transmisión de valores y el estímulo a la participación de sus alumnos. Es por esto que ofrecerles nociones teóricas clarificadoras y herramientas prácticas concretas  que los ayuden a contribuir a  una buena calidad de vida de sus alumnos, es una opción posible y necesaria”, explicó Mariana Libenson, a cargo de la capacitación.

Los títeres como herramienta

El lenguaje de los títeres es  integral y puede ser utilizado en  distintos ámbitos –explica la Titiritera y Operadora Terapéutica en Adicciones-  niveles  y con variados objetivos. Entre sus múltiples aplicaciones, sirve  de medio para expresar historias, realizar juegos de roles, desarrollar la motricidad fina, ejercitar la modulación, practicar interacciones y diálogos, escuchar activamente para poder responder;  reconocer emociones diversas , trabajar en equipo  y valorar el trabajo de otros, pudiendo  ser aplicado en  actividades que se convierten en espacio de  contención y potente participación comunitaria.

Los títeres divierten, promoviendo un clima ameno y confiable. Permiten “esconderse” para poder “mostrarse” sin sentirse expuesto. Hechos de materiales sencillos, son accesibles para los más pequeños,  que pueden manipularlos y jugar con ellos sin mayores requerimientos técnicos.

Los títeres han sido y son utilizados en campañas de alfabetización, de promoción de la salud, en la puesta en valor del patrimonio, entre otros usos para los que son eficaces por ser objetos simbólicos y  por  su potencial expresivo y  creativo.

Red Preventiva Comunitaria

Son 15 los proyectos que integran la Red de Preventores que este año puso en marcha Fundación Nuevo Comodoro en conjunto con sus aliados estratégicos y que forman parte del Programa Adicciones 2017.

Operadores Terapéuticos en Adicciones y Docentes Preventores ya se encuentran realizando charlas y talleres de prevención en adicciones en distintas instituciones de Comodoro y Rada Tilly; en 18 Uniones Vecinales, Centros de Salud, el Oratorio del Colegio Domingo Savio, 6 escuelas del Padre Corti, parroquias barriales, Patio Abierto, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Municipalidad de Rada Tilly, adolescentes, parroquias y Jardines de Infantes de Rada Tilly.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

Mirá también

#NoTanSaludable: El Municipio clausuró una empresa de servicios de medicina por falta de higiene

En un procedimiento de la Subsecretaría de Fiscalización, el Municipio de Comodoro Rivadav…