Con el respaldo de PAE, se inició el programa de salud bucal en las escuelas de Rada Tilly

5 minuto leer
0
42


Con gran aceptación se da continuidad al programa de promoción y prevención de la salud bucal en las escuelas de Rada Tilly, que se desarrolla conjuntamente entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rada Tilly y el Hospital “Dr. Arturo Humberto Illia” con el apoyo de la empresa Pan American Energy (PAE).

“En el marco de las políticas de prevención en salud, estamos contentos de retomar en Rada Tilly por segundo año consecutivo el Programa de Salud Bucal en las escuelas que contempla la visita programada de una odontopediatra a las instituciones educativas de la ciudad, con charlas sobre el cuidado de la salud bucal a los niños y la aplicación de topicaciones con flúor”, explicó la secretaria de Desarrollo Social, María Eugenia Medina.

Siguiendo el cronograma que dio inicio en la Escuela Provincial Nº 217, las charlas de prevención bucal continuarán esta semana en la Escuela Provincial Nº12, en el Jardín Hakuna Matata y en la Escuela de Nivel Inicial Nº 407.

Dirigido a las escuelas públicas y privadas, el programa involucra charlas generales –a cargo de la especialista en odontopediatría Dra. Lorena Calamante del Hospital de Rada Tilly– y además de la topicación con flúor, se entrega a cada niño un cepillo de dientes y un folleto con consejos útiles para llevar a su hogar.


Desde la Dirección del Hospital de Rada Tilly, Jaqueline Bielaszczuk, explicó que “la recepción es muy buena y la experiencia muy gratificante”, consultada sobre el alcance del programa agregó que “la idea es llegar a la mayor cantidad de niños, los chicos son multiplicadores de estas experiencias y el objetivo es justamente ayudarles a crear hábitos saludables que perduran en el tiempo. Este año trabajamos con jardines y escuelas primarias con más de mil alumnos y además se va a sumar la Escuela Secundaria también”.

Asimismo, según se informó a través del programa se entregaron en Rada Tilly 970 cepillos  de dientes y 2 macromodelos. Desde PAE, el líder de RSE para Golfo San Jorge, Horacio García, detalló que “el Programa de Salud Bucal busca desarrollar, a través de un equipo multidisciplinario de salud, la capacitación del personal docente y no docente de los jardines y las escuelas, transformándolos en agentes multiplicadores de la salud para que realicen acciones tendientes a intervenir tempranamente en el proceso de salud/ enfermedad del niño. Los macromodelos son motivantes para los niños y nos permiten incentivarlos fácilmente en el cuidado de la higiene bucal y enseñarles técnicas de cepillado sencillas y efectivas. Además, las pautas que se les brindan a los niños llegan a toda la familia”.

Finalmente, las partes valoraron la continuidad del programa y coincidieron en la importancia del trabajo conjunto y la articulación entre lo público y lo privado como forma hacer y trabajar por la comunidad a través de la prevención, promoción y asistencia de la salud en trabajo directo con las escuelas.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =

Mirá también

#NoTanSaludable: El Municipio clausuró una empresa de servicios de medicina por falta de higiene

En un procedimiento de la Subsecretaría de Fiscalización, el Municipio de Comodoro Rivadav…