Llugdar: “Tenemos que ampliar la mirada”

8 minuto leer
0
43


El Secretario General de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, enfatizó que hay que centrar los esfuerzos en el objetivo de fondo que se persigue, del sostenimiento de las fuentes laborales, en el marco del contexto que se vive de crisis internacional del valor del crudo y las limitaciones que imponen las políticas energéticas del Gobierno nacional, de adecuarse a las reglas de mercado, de manera de hacer viable la extracción sin exceder los costos de referencia.

“Primero tenemos que ver la realidad, el contexto en el que nos encontramos. Si uno no la ve, nos pasa por encima”, volvió a subrayar José Llugdar sobre la situación macro del sector petrolero, luego de la conformidad con el marco de adecuación para la sustentabilidad de la industria hidrocarburífera que se firmara la semana pasada en Buenos Aires para la provincia del Chubut.

En tal sentido, evitó hablar de disconformismo por los alcances de la adenda: “con sabor amargo me quedo cuando hay una empresa como la concursada que opera en el norte de la provincia de Santa Cruz (SP) y se fue a quiebra, y hay 500 trabajadores que van a quedar sin trabajo”, aclaró.

“Esto no es un tema político sindical ni nada. Hay un contexto económico en lo internacional que nos golpea en la realidad, por eso hay que ver en qué situación nos encontramos y hacia dónde queremos llegar”, sostuvo Llugdar.

Del encuentro con el Gobernador Mario Das Neves, el líder sindicalista dijo que el mandatario provincial chubutense estaba al tanto de todas las negociaciones que vienen llevando adelante. “Inclusive ha participado el ministro coordinador de Gabinete de esas reuniones, entonces estaba el aval de la provincia”, remarcó.

“Si uno analiza la situación, en un solo yacimiento van a quedar dos equipos de perforación operando. Son todas cosas que hay que valorar y tomar decisiones en función del objetivo de producir, sostener la actividad. Entonces la mirada tiene que ser mucho más amplia”, enfatizó.

Consultado respecto a si es similar al acuerdo de Vaca Muerta en Neuquén, dijo que hay varios puntos a tener en cuenta: “primero, que el Trabajador no va a trabajar gratis ni está obligado a estar 30 o 46 horas dentro del yacimiento y va a cobrar 12. Aparte, nosotros como dirigentes, ni yo estoy autorizado afirmar algo que sea en contra de la Ley de Contrato de Trabajo”, advirtió sobre versiones acusatorias infundadas.


En ese marco, Llugdar determinó que el propio ministro Juan José Aranguren también abrió la posibilidad de inversiones en la región, mencionando que “si se conoce de alguna empresa que tenga que ver con lo no convencional y se pueda acercar, va a tener el mismo beneficio que tiene la provincia de Neuquén y se evalúa también un proyecto de extraer gas en la zona sur, cerca de Río Gallegos”, abriendo una perspectiva para la Cuenca Austral.

“Tenemos que ver primero la realidad de un contexto en el que estamos y el Gobierno dice que tenemos que regirnos por los valores del precio internacional. Si hoy el barril está U$S 48, quiere decir que el costo operativo no puede pasar ese valor. Ahí es donde se busca la sustentabilidad. Eso tiene que ver con muchas cosas y no es justamente el Trabajador Petrolero lo más caro en este asunto. Ese es un camino largo que ha tomado más de 90, casi 100 días de discusión Y todavía falta”, analizó.

En tanto sobre los dichos de Jorge ‘Loma’ Ávila y su calificación sobre el valor del acuerdo alcanzado, manifestó que “está en su derecho de expresar lo que siente, porque nadie lo llevó a firmar por la fuerza. A mí tampoco me obliga a nadie, soy responsable de una Institución donde me debo a la Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados y Afiliados”.

Expresó que “todo eso es una sumatoria de cosas, porque hay presión de todos lados: por los telegramas de despido, las suspensiones, las bajas de actividad; y somos seres humanos y esas cosas nos golpean mucho. Puede ser que en algún momento uno se encuentra en inferioridad de algunas condiciones a la hora de declarar y no lo hayan interpretado bien”.

“No puedo desmentir a nadie. Respeto el pensamiento de cada dirigente, ni tampoco me corresponde juzgarlos. Yo firmo y acuerdo algo que realmente sea beneficioso para mis trabajadores, porque con la terquedad no se va a ningún camino, no conduce a nada. Entonces hay que trabajar y actuar con responsabilidad, porque hay que acordar para lograr inversiones y que la provincia sea sustentable pudiendo generar puestos de trabajo, sino no sabemos en qué caemos”, concluyó Llugdar.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 19 =

Mirá también

#Jerárquicos: Más visitas a nuestros Afiliados en sus lugares de trabajo

Continúa la presencia de colaboradores gremiales en el Campo y esta vez desde el Gremio qu…