SE APROBÓ LA EXENCIÓN IMPOSITIVA PARA DAMNIFICADOS POR EL TEMPORAL

15 minuto leer
0
19

 

 

Será por seis meses para los pagos de tasa de higiene urbana, ingresos brutos, tasa de comercio e industria, pavimento, e impuesto inmobiliario. Este último será prorrogado por 180 días más si se prorroga el estado de emergencia ya declarado por ese lapso. Además, se prohibió la venta y uso de pirotecnia y se emitió una declaración en repudio por el fallo de la Corte Suprema respecto a las condenas de genocidas

 

El Concejo Deliberante volvió a sesionar después del temporal. La última sesión había sido el 27 de marzo, dos días antes de desatarse la peor catástrofe de la historia de la ciudad.

Con varios despachos de comisión, la sesión se centró en dos temas importantes: la eximición de impuestos municipales para damnificados por el temporal y la prohibición de venta mayorista y minorista de pirotecnia en todo el ejido de Comodoro Rivadavia.

 

Eximición por seis meses, con posibilidades de ser prorrogado

El proyecto de eximición de impuestos para familias damnificadas fue aprobado por unanimidad. En cuanto a la eximición del pago de las obligaciones correspondientes al Impuesto Inmobiliario y/o Derecho de Ocupante, se aprobó por el plazo de 180 días contabilizados a partir del 01 de mayo de 2017, a los Contribuyentes y/o Responsables que se encuentren afectados. Dicha eximición se prorrogará automáticamente por un plazo de 180 días adicionales, de prorrogarse la Emergencia Económica, Social, Administrativa y Financiera aprobada por el último 5 de abril en sesión extraordinaria.

En cuanto al correspondiente a la Tasa de Higiene Urbana también se estableció un  plazo de ciento ochenta (180) días pero improrrogable, teniendo en cuenta que es un servicio que la empresa le continúa cobrando al Municipio.

En cuanto al pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Tasa de Comercio e Industria se fijó una eximición por el plazo de 6 meses a quienes se encuentren dentro de las zonas afectadas, y cuya facturación anual del período fiscal anterior no supere la suma de 4.8 millones de pesos.

 

A su vez, se suspendió por el plazo de seis meses el pago de las cuotas correspondientes a planes de pago por la Contribución de Pavimento y/o Cordón Cuneta; y también se suspendieron los vencimientos de la Tasa de higiene urbana y Tasa de comercio e industria

 

Los pedidos de eximición por parte de los damnificados deberán ser solicitados personalmente por los Contribuyentes y/o Responsables ante la Dirección General de Rentas y/o Dirección General de Ingresos Brutos a cuyo fin deberán completar el Formulario que resulte pertinente a cada obligación fiscal. La solicitud se podrá hacer hasta el 30 de junio del 2017.

 

El concejal Maximiliano Sampaoli, presidente de la comisión N°6, consideró que “se incorporaron algunas modificaciones respecto al proyecto que envió el Ejecutivo. Dada la magnitud que ha tenido la emergencia climática, es de estricta justicia la eximición impositiva para los vecinos damnificados”. Además aclaró que se contemplaron los plazos de la emergencia declarada (180 días) como así también la condición de prorrogable por otros seis meses. También explicó que “esta medida implica una perdida para el Estado de 5 millones de pesos mensuales”.

 

Por su parte, el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, acompañó el proyecto y anticipó que “estamos ocupados buscando otros paliativos para los vecinos afectados por esta desgracia sin precedentes en la ciudad”.

 

Por último, el concejal de Cambiemos, José Gaspar, también acompañó, aunque  aclaró que “nosotros creemos que la gente necesita más, por eso esperamos que se puedan gestar más medidas que respondan a las necesidades de los vecinos”. “Aprobamos esto hoy porque se necesitan respuestas cuanto antes”.

 

El concejal de FpV, Guillermo Almirón, explicó que “la redacción final del proyecto llevó muchas horas y modificaciones para garantizar su mejor aplicabilidad. Se estiman unas 5 mil partidas inmobiliarias que no se cobrarán de acuerdo a las viviendas afectadas”.

 

Se prohibió la venta y uso de pirotecnia

Con la presencia de familiares de niños autistas en el recinto, se aprobó por unanimidad el proyecto que ya tenía despacho de la comisión 1. El proyecto de la concejal del FpV, Adriana Casanovas, establece la prohibición de la utilización, fabricación, comercialización, depósito y venta de cualquier tipo de pirotecnia en todo el ejido de Comodoro Rivadavia.

 

Quedan exceptuados los eventos destinados al entretenimiento de la comunidad, espectáculos musicales al aire libre, actos conmemorativos y utilización de pirotecnia para señales de auxilio.

 

La ordenanza que deberá ser reglamentada y promulgada por el Poder Ejecutivo, establece multas de 40 mil pesos y el decomiso de la mercadería para los infractores.

 

“Lo que terminó de definir hacia el sentido de la prohibición fue escuchar a las madres de chicos autistas, que participaron activamente en el proyecto y sirvió para el consenso de los tres bloques”, explicó Casanovas.

 

En este sentido argumentó que, “más allá del sufrimiento de los animales y de los daños materiales que puede producir la pirotecnia, no nos podemos divertir mientras hay chicos sufriendo, con serios problemas de trastornos, cuando tiran pirotecnia”.

 

Por su parte, el concejal de Cambiemos, José Gaspar, celebró la aprobación de esta ordenanza y pidió que “desde el órgano de aplicación se apliquen los controles necesarios para cumplir con esta ordenanza, preservando la salud de las personas” y también bregó por “que haya conciencia social y no haya venta y compra clandestina”.

 

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad el proyecto de la concejal de ChST, Norma Contreras, para solicitar al gobierno provincial su intervención ante la operadora YPF para que libere las zonas del barrio Castelli y del Ex Parque Industrial de km.8, las cuales darían alternativa de reubicación a las familias damnificadas por la catástrofe climática. “Nuestra ciudad adolece de tierra disponible pero hay muchos terrenos que pertenecen a operadoras petroleras y que serían altamente provechosos a la demanda actual”, argumentó Contreras.

 

Repudio por al fallo de la Corte Suprema

Se aprobó por unanimidad un proyecto de declaración para repudiar la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto a la posibilidad de reducir a la mitad las condenas a los genocidas juzgados por crímenes de lesa humanidad. Al respecto, el concejal Guillermo Almirón explicó que “más allá de la discusión jurídica, el repudio es de orden político –también personal, cristiano, ideológio y humano- porque estamos hablando de un precedente en materia de delitos de lesa humanidad que ahora se aplica este 2×1. Hemos sido ejemplo a nivel internacional de juzgar por la verdad y la justicia”.

 

El concejal Nicolás Caridi, criticó que “el mensaje de los dirigentes nacionales es un nuevo mensaje, que tiene que ver con instalar nuevamente la duda, la negación sobre ese período oscuro de nuestro país”. Sin embargo, advirtió que “el mensaje que entregó la Corte Suprema no debe ser desesperanzador, sino todo lo contrario, que dé más fuerzas para seguir luchando por la verdad y la restitución de los nietos”

 

Solitan a Provincia reparar la Ruta N° 1 y el camino Perón

El concejal de Cambiemos, Pablo Martínez presentó un proyecto de expresión de deseos para que Vialidad Provincial realice las tareas pertinentes para el recupero y/o restablecimiento de conectividad vía terrestre de forma óptima, y con las condiciones de seguridad vial que requiere el tránsito, en el tramo de la Ruta Provincial N° 1, que une el barrio de Caleta Córdova con el resto de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

“Entendemos que es necesario que el Estado se ocupe de estas situaciones complejas, sobre todo teniendo en cuenta lo que sucedió en la ruta N° 1. Es necesario dar soluciones a los vecinos de Caleta Córdova”, argumentó Martínez.

 

Como complemento, el concejal Ricardo Gaitán, solicitó “incluir el pedido de urgente reparación del camino Juan Domingo Perón”, que une Comodoro Rivadavia con Rada Tilly y se encuentra inhabilitado desde el temporal.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Comodoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

Mirá también

#ConcejoCR: La Problemática del Agua fue tema prioritario en la sesión

Durante la hora de preferencia hubo expresiones de preocupación por la llegada de un nuevo…