#ReconstruccionComodoro: Diputada comodorense solicita al Banco Nación que otorgue créditos al comercio y PyMEs

10 minuto leer
0
12


Por unanimidad quedó aprobado hoy en la sesión legislativa un proyecto de declaración de la diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro para que el Banco de la Nación Argentina habilite líneas de créditos o préstamos destinados al comercio y PYMES afectados por la catástrofe en Comodoro Rivadavia, “ya  que es necesario que ese sector pueda recuperar el capital de trabajo, las maquinarias como la reconstrucción de edificios e instalaciones, con 180 días de gracia plena de capital e intereses, y plazos de devolución de por lo menos sesenta meses”.

Asimismo sostiene que observa con agrado que el Banco de la Nación Argentina prorrogue por ciento ochenta días, sin cómputo de intereses durante dicho plazo, los vencimientos de cuotas por créditos que hubieran sido otorgados, a comercios y Pymes, con anterioridad a la catástrofe.

Apeló a las autoridades del Banco Nación como a la banca privada para que “se pongan a la altura de las circunstancias” respecto de la grave situación que afecta a dicho Departamento del Chubut y principalmente a la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Navarro explicó en la sesión de hoy que hay unos 110 comercios afectados y que el 90% cuenta entre uno y seis empleados a quienes se les hace imposible pagar los salarios, “así como el Banco Chubut S.A ha puesto todo al servicio de la ciudad también el Banco Nación Argentina debería hacer lo mismo”.

Indicó que  “la actividad comercial y productiva se ha visto literalmente paralizada, y la recuperación será muy lenta y costosa, tanto para el sector público como para el privado, máxime que nuestra región ya venía padeciendo de las consecuencias de una recesión originada por la crisis petrolera que produjo bajas laborales, suspensiones de personal, con graves consecuencias para la economía local y regional deprimida en el consumo y las ventas”.

Navarro no duda que el sector productivo privado, afectado por la catástrofe, necesita líneas de financiamiento extraordinarias que acompañen el esfuerzo de recuperación, “es vital su recuperación por las implicancias sociales que tiene el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

En sintonía con su propuesta, que tuvo eco favorable en  la Sesión Ordinaria, la diputada Viviana Navarro solicitó que, por intermedio de la Presidencia de la Cámara, se convoque al Ministro de la Producción de la Provincia, Pablo Mamet para avanzar en el objetivo de la correspondiente asistencia a los productores chubutenses afectados por las inclemencias climáticas que afectó a Comodoro Rivadavia y a poblaciones de la otras zonas del Chubut.

Más créditos

La diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa comentó que en el marco del foro de diputados radicales en Buenos Aires el Director del Banco Nación le dijo que hay disponibles dos créditos blandos, uno para la vivienda de 80 mil pesos y otro para los comercios de 160 mil pesos, “por lo que la entidad se está moviendo para facilitarle a los vecinos más posibilidades ante la catástrofe que han sufrido”.

15 millones del CFI

Por su parte, el diputado de Chubut Somos Todos Roddy Ingram indicó que los 110 comercios son los adheridos a la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, “pero hay otros tantos que no están adheridos” y reconoció que personal del CFI bajará 15 millones de pesos que llegarán a Comodoro Rivadavia y Sarmiento y los comerciantes que no estén adheridos a la Cámara de Comercio podrán acceder hasta 100 mil pesos con 12 meses de gracias.

Gustavo Fita agregó que mantuvo una reunión con Sebastián Ratero del Ministerio de Producción, quien garantizó una línea de crédito para los comercios que necesitan mucho más que 100 mil pesos y que necesitan hacer frente a la reparación de la mercadería.

Fondo de Vivienda 

Los diputados del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli presentaron un proyecto de ley con el acompañamiento de Dufour, Fita y González para crear un Fondo de Vivienda e Infraestructura de Servicios, “la idea es que el vecino con 500 mil pesos se pueda hacer su casita, por lo que en vez de darle el dinero a las constructoras se lo dan al vecino”, explicó Di Filippo.

El diputado indicó que el fondo tendrá por objeto atender crediticiamente a aquellos núcleos familiares, que teniendo terreno propio o sucesorio en las condiciones del Programa Procrear  en zonas rurales o urbanas, quieran construir por su propia administración, su primera vivienda o incorporar infraestructura de servicios sanitarios o de energía, “los fondos totales serán aplicados en un noventa por ciento a los Municipios y Comunas Rurales de acuerdo a los índices de coparticipación de impuestos federales vigente, en tanto el restante diez por ciento será aplicado por el IPV con destino a las viviendas rurales”.

Explicó que los préstamos tendrán un monto máximo por solicitante de hasta quinientos mil pesos para la construcción de vivienda y de hasta ciento veinticinco mil pesos para infraestructura de servicios o de energía. Estos montos serán actualizados mensualmente de acuerdo al índice “Construcción” que publica mensualmente la Cámara Argentina de la Construcción.

“La provincia en 120 días deberá hacer los convenios y los préstamos serán de hasta 20 años y la relación entre la cuota de amortización y el ingreso del grupo familiar, no podrá superar el veinticinco por ciento (25%) del total del mismo, cuotas que serán actualizadas mensualmente de acuerdo al índice de Remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”, finalizó.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

Mirá también

Das Neves encabezó la presentación Chubut Para Todos y afirmó que “Vamos a tener candidatos ahora y en el 2019”

Se integraron otras fuerzas políticas a Chubut Somos Todos, y quedó conformado el frente e…