Elisa Carrio presentó un proyecto para eliminar las pensiones vitalicias de los ex Presidentes.

6 minuto leer
0
50

La dipuada nacional y miembro de Cambiemos, Elisa Carrió, presentó un proyecto de ley en el Congreso para eliminar el regimen de pensiones vitalicias que cobran los ex presidentes y vices, un sistema que, según contó LA NACION esta semana, muestra situaciones curiosasy algunas disparidades.

En los primeros días del año parlamentario, Carrió y el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez presentaron un proyecto cuyo objetivo es “eliminar la pensión vitalicia que en virtud de la ley N° 24.018 se otorga hoy a los ex presidentes y a ex ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se jubilen con un mínimo de cuatro años en el ejercicio de sus funciones”.

En el texto, Carrió se pregunta cuál es la razón que justifica tales beneficios a quienes encabecen el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y cuestiona que en la normativa vigente solo se hace mención al “mérito y honor” de haber cumplido dichas funciones. Según la diputada, razones insuficientes para cobrar una pensión de esas características y de por vida.

“Esta pensión encontraba una mayor justificación en otros tiempos históricos, en donde el país se encontraba en formación y no existían servicios de seguridad social como los actuales, significando la función pública muchas veces un verdadero sacrificio para el patrimonio personal”, argumentan Carrió y Sánchez, al tiempo que citan ejemplos de Sarmiento, “que fue a morir en la pobreza en país extranjero”, o de Mitre, “que necesitó que sus amigos le regalaran, el día que dejó la presidencia, una casa para que le sirviera de hogar”.

“A nuestro entender el desempeño de funciones en los vértices institucionales de los tres poderes del Estado representan un gran honor y deben ser ejercidos con absoluta responsabilidad que implica la administración de bienes públicos destinados a satisfacer los derechos de la ciudadanía. Sin embargo, el cargo en sí mismo no debería generar un beneficio especial para el usufructo personal que no redunda en un servicio para el resto de los habitantes de la nación”, señala el texto, que expone también que hay pocas razones que justifiquen la pensión para los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

“Es por ello que proponemos la eliminación de la pensión vitalicia que se otorga actualmente a ex presidentes, vicepresidentes y jueces el supremo Tribunal y, por lo tanto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley”, culmina el escrito.

¿Cuánto cobra un expresidente?

El domingo último, LA NACION publicó que en la actualidad hay cinco ex presidentes de la Nación y tres vicepresidentes que cobran una pensión vitalicia especial por los cargos que ocuparon. Muchos, incluso, superan el salario que percibe actualmenteMauricio Macri.

Carlos Menem encabeza el listado con una pensión de casi $ 178.000 por mes.Fernando de la Rúa ocupa el segundo lugar con $ 176.443 y Adolfo Rodríguez Saá se ubica en el tercer puesto. El ex gobernador de San Luis es quizá uno de los casos más paradigmáticos: como la ley de jubilaciones y pensiones no establece un tiempo mínimo de permanencia en el cargo para tramitar la asignación, luego de haber ocupado la presidencia por siete días, el hoy senador nacional cobra una pensión de $ 158.334.

FUENTE LA NACION

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 4 =

Mirá también

Conflicto diplomático entre la Argentina y Chile por un basural en la Cordillera

Entre 2007 y 2012 la minera chilena Los Pelambres, que produce cobre, llenó aproximadament…