Se inició la 14° edición del programa “Creciendo Juntos” en el Hospital Regional

7 minuto leer
0
17

A través de FUNDASAMIN, PAE brinda capacitaciones a los profesionales que se desempeñan en los servicios de obstetricia, neonatología y a enfermeros abocados a estas especialidades.

Charla informativa dictada a profesionales del la salud del Hospital Regional, en el área programatica sur. La charla fue realizada por FUNCEI.En la ciudad de Comodoro Rivadavia

Especialistas de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN), iniciaron esta semana un nuevo ciclo de capacitaciones en el marco del programa “Creciendo Juntos”, una iniciativa que promueve Pan American Energy (PAE), como parte de las acciones de Responsabilidad Social – vinculadas con la salud – que lleva adelante en el Golfo San Jorge. Hace 14 años que, de manera consecutiva, PAE junto al Ministerio de salud del Chubut, implementa en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia con resultados altamente satisfactorios.

La primera jornada del ciclo 2017 aborda temas vinculados con los servicios de Obstetricia y de Neonatología. Las capacitaciones incluyen trabajos “in situ” y la discusión de casos sobre pacientes internados. Asimismo, el cronograma prevé una revisión sobre la temática del manejo inicial del recién nacido prematuro y diferentes ateneos con temas específicos de cada área.

Todas las capacitaciones son brindadas por reconocidos profesionales de FUNDASAMIN: el Dr. Roberto Votta, las Dras. Fabiana García, Ana Pedraza, Patricia Subotovsky y la Licenciada Natividad Barreto.

Los principales objetivos de “Creciendo Juntos” son capacitar en atención y educación al personal de salud que asiste a embarazadas, puérperas y recién nacidos, colaborando así en la disminución de la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; mejorar la calidad de la atención perinatal; y colaborar en la integración y articulación de los sectores público, privado y de obras sociales.

El programa “Creciendo Juntos” lleva 14 años desarrollándose en Comodoro Rivadavia, donde ha logrado importantes avances y resultados. Para ello, los contenidos del plan de acción, así como su desarrollo, se trabajan en forma conjunta con la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut.

Desde Fundasamin, la Dra. Ana Pedraza explicó que “la idea es que los profesionales de todas estas áreas trabajen en equipo y que todo eso redunde en beneficio de los recién nacidos, las madres, sus familias y la comunidad en general. Cuando arrancamos, en el año 2004, las tasas de mortalidad infantil y fetal eran muy altas en Comodoro.  El trabajo que han hecho los médicos y las enfermeras a nivel local a lo largo de estos años realmente es muy bueno y han logrado disminuir sustancialmente las cifras de mortalidad,  incluso a cifras menos que las que hay en la provincia y a nivel nacional. Los índices se han reducido a más de la mitad.”

Por su parte, el líder de RSE para GSJ, Horacio Garcia, destacó que “este programa es una muestra de la exitosa relación entre el Estado, las empresas y la sociedad civil, comprendiendo que el futuro de nuestra región está principalmente en cuidar a la madre y al niño, brindar herramientas y actualización a nuestros profesionales con un grupo de especialistas de gran renombre en el país.  No es casual que se haya mantenido todo este tiempo, y que desde la intervención de Pan American Energy conectando las entidades involucradas, se lograran mejoras que finalmente nos indican el camino a seguir para beneficio de nuestra comunidad”.

El año pasado y en el marco del  programa Creciendo Juntos,  Pan American Energy recibió un Premio Eikon  por la campaña publicitaria “Cuidados de la madre y el niño”. La misma tuvo lugar en la región de Golfo San Jorge entre 2014 y 2015 e incluyó la distribución de más de 25.000 folletos y 1.300 afiches en hospitales y centros de salud, con información acerca de la salud reproductiva, cuidados durante el embarazo y lactancia, a través de mensajes simples y concretos dirigidos a las mujeres en edad fértil y las futuras mamás.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Mirá también

Rada Tilly se sumó a la Red Preventiva Comunitaria

El municipio radatilense se sumó a la Red Preventiva Comunitaria, desde la que se impulsan…