Colegios privados aumentan hasta un 50% sus cuotas.

5 minuto leer
0
52

Si bien no era una sorpresa para las familias, las escuelas privadas y semipúblicas de Comodoro Rivadavia iniciaron el ciclo lectivo 2017 con incrementos de hasta el 50 por ciento en sus matrículas y cuotas mensuales respecto al año anterior.

Las instituciones educativas de gestión privada tienen pocas limitaciones respecto al tope de incremento, que se debiera acordar entre comisiones de padres y directivos, pero que en la práctica, es notificada a los padres en el último trimestre de cada año.

De hecho, entre octubre y diciembre de 2016, las familias fueron informadas de los incrementos previstos en la primera parte de este año: con cuotas de entre 4.000 y casi 10.000 pesos, los colegios primarios ofrecen un abanico de alternativas no solo en la formación sino en los valores económicos.

En las secundarias, el valor es más parejo, con cuotas entre 4.500 y 9.000 pesos, mientras que los jardines de infantes tienen valores que alcanzan las cuotas de las escuelas de nivel primario y, en algunos casos, las superan.

Las escuelas semipúblicas, mientras tanto, tienen una cuota mensual de entre 1.500 y 1.800 pesos por alumno, que implica un incremento de alrededor del 25 por ciento respecto al año anterior.

Además, las familias en todos los casos deben abonar una matrícula anual, que representa una cuota más, aunque en algunos casos, ese valor duplica el costo mensual de la educación de sus hijos.

Regulación y denuncias

Entre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, hay 17 escuelas de nivel inicial, 16 de nivel primario y 13 de nivel secundario reconocidas por la Dirección de Educación Privada. Sin embargo, la mayor parte de la matrícula corresponde a nivel inicial, donde además de los establecimientos señalados, hay numerosos talleres recreativos que son regulados por el Municipio, que ofrecen educación hasta los 4 años.

Desde la Dirección de Educación Privada de Chubut, organismo involucrado en la regulación de los establecimientos de gestión privada de la provincia, informaron que para octubre los establecimientos deben informar el costo de la matrícula y la cuota del ciclo lectivo siguiente. Las instituciones pueden aplicar un ajuste por incremento en la pauta salarial de los docentes privados así como servicios e insumos, siempre que hubiera fundamentación para ello.

En ese sentido, se aclaró que se prioriza el derecho a la educación, por lo que jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias deben informar con la debida antelación los aumentos y no pueden aplicar incrementos desproporcionados con el costo de vida durante el ciclo lectivo.

No obstante, en estos casos no es la Dirección de Educación Privada sino Defensa del Consumidor el organismo encargado de recibir las denuncias por este tipo de incrementos. De hecho, años atrás, hubo varios casos donde los establecimientos educativos debieron retrotraer aumentos anunciados por haber sido informados semanas antes de su aplicación, impidiendo la previsión de las familias y poniendo en jaque el derecho a la educación de sus alumnos.

FUENTE CRONICA

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Economía y Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 6 =

Mirá también

Emprendedores comodorenses participaron de una jornada sobre innovación y liderazgo en el Centro Cultural

La actividad, a cargo de Nano Kigel,  fue promovida por el Programa Pymes de PAE conjuntam…