Los gremios docentes endurecen medidas y realizarán 4 días de paro durante Marzo.

6 minuto leer
0
37

Los gremios nacionales  Ctera y UDA, decretaron cuatro días de paro en todas las escuelas del país, divididos en dos series de 48 horas para las próximas dos semanas. Esta vez, las huelgas incluyen a todos los niveles educativos, debido a que la semana que viene empiezan las clases también los secundarios. Así, con estos nuevos paros, los gremios docentes le van a hacer más paros a Macri en 15 meses que al kirchnerismo en 12 años (fueron cuatro). Los afectados serán 9 millones de alumnos en todo el país que concurren a las escuelas públicas.

En un comunicado, Ctera explicó que el primer paro nacional de 48 horas para el próximo miércoles y jueves se debe al “incumplimiento del ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente” y a los “numerosos conflictos provinciales”. Al tiempo que convocaron a una marcha federal a Plaza de Mayo a realizarse entre el 21 y el 22 de marzo.

Sonia Alesso, la secretaria general de Ctera, confirmó a Clarín que el 21 y 22 “también habrá paro para que los docentes y toda la comunidad educativa pueda ir a la marcha”. Esos dos días de paro también se los confirmó a Clarín Eduardo López, secretario gremial de Ctera, que además anunció que “iniciará acciones judiciales contra el Ministro de la Nación Esteban Bullrich ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo”, debido a la no convocatoria a la paritaria federal.

A los cuatro días de paro de Ctera -el gremio mayoritario a nivel nacional- luego se sumó la UDA. SADOP, de los docentes privados, resolverá el martes que viene los pasos a seguir.

Además de los paros nacionales, ayer los gremios bonaerenses también convocaron a un día de paro para el lunes que viene y los gremios porteños convocaron a dos días de huelga, el miércoles y jueves que viene, en Capital, en coincidencia con los dos primeros de los sindicatos nacionales. En ambos distritos, rechazaron ayer las ofertas oficiales.

Para el Gobierno nacional “los gremios siguen empujando los paros, está cada vez más claro que son políticos y no por una cuestión salarial”, dijeron a Clarín fuentes del ministerio de Educación. Para justificarlo, explicaron que hay muchas provincias, como Córdoba, donde aún no hubo acuerdo y sin embargo hay clases. Y que no es casualidad que la conflictividad esté en Nación, Capital y Provincia, donde gobierna el PRO.

“Cada vez hay menos adhesión a los paros. Los dirigentes sindicales están buscando el conflicto. Este es un paro de los dirigentes y no de los docentes. Vamos a convocar a la paritaria nacional, pero cuando se termine la conflictividad”, agregaron en el Ministerio de Educación.

Por la noche, y por las redes sociales Vidal explicó en detalles la propuesta hecha a los gremios. En la extensa carta, escribió: “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. La provincia está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos. Para lo que propusimos hoy (por ayer) tuvimos que recortar recursos que estaban destinados a otras necesidades básicas.”

 

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

Mirá también

“Ni Una Menos”: una multitud se manifestó en las calles contra la violencia de género

Una multitudinaria movilización caminó este sábado desde el Congreso de la Nación hasta la…