El eclipse de sol se verá el domingo en Camarones

8 minuto leer
0
111

La pequeña localidad costera, con poco más de 1.000 habitantes, se apresta a recibir a amantes y estudiosos de la astronomía para visualizar el eclipse del tipo “anular”, que se producirá cuando el diámetro de la Luna se ubique entre el observador y el Sol, produciendo en el “astro rey” un anillo de luz en todo su contorno.

Ubicada 220 kilómetros al sur de Rawson, Camarones fue elegida para la realización de charlas, eventos y reuniones vinculadas con la astronomía, porque está en la franja de aproximadamente 50 kilómetros de la denominada “línea de máximo”, donde el fenómeno será visible en plenitud, al igual que otras localidades de esa mismo “cinturón” que se extiende por el sur del Chubut hasta la XI región de Chile.

Además de Camarones, el eclipse se podrá observar el domingo de manera plena en los pequeños parajes de Pastos Blancos, Facundo, Ricardo Rojas y Las Pulgas, sobre el extremo sur de Chubut y luego la “umbra” pasará a Chile por la zona de Coyahique.

“Fuera de esa franja de anularidad el eclipse podrá ser observado de manera parcial en otros lugares”, explicó el astrónomo Pedro Saizar en diálogo con Télam.

El fenómeno, que no se repetirá en el mismo lugar con esa plenitud hasta el 5 de diciembre de 2048, será observable entre las 9.30 y las 12.15, hora de Argentina.

El doctor Saizar explicó que “en el medio habrá eclipses parciales de sol, por ejemplo en febrero del año que viene, que será observado en gran parte del país y uno total el 2 de julio del 2019 que se verá con plenitud en la zona de Lobos, cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Los especialistas consultados por Télam coinciden en explicar que los eclipses no son tan “inusuales”, ya que existen entre 3 y 7 por año, pero depende mucho del lugar donde uno esté ubicado en el planeta para poder tener una imagen plena o parcial del fenómeno.

De acuerdo al informe elaborado por el Centro Astronómico Trelew, al que tuvo acceso Télam, el eclipse anular de este domingo se observará, con distintos porcentajes de plenitud, en localidades de Chubut como Camarones (97,5%), Sarmiento (97%), Comodoro Rivadavia (96%), Rawson (96%) y Puerto Madryn (91%), además de en Bariloche (83%), Bahía Blanca (78%), Ciudad de Buenos Aires (73%) y Córdoba capital (51%).

“Lo que ocurre es que como el satélite es muy pequeño respecto al tamaño del sol el eclipse puede pasar desapercibido en otras partes del mundo que no están en la línea de máxima”, detalló Saizar.

La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, dijo que “estamos preparados para recibir a todos los visitantes, que serán muchos y también a medios nacionales que ya confirmaron su presencia lo que nos llena de orgullo y también de mucha responsabilidad”.

Los “amigos de la astronomía”, con Pedro Saizar a la cabeza, no solo estarán en Camarones sino que además darán charlas abiertas a la comunidad en el Centro Astronómico de Trelew el viernes 24 y sábado 25 con entrada libre y gratuita bajo el auspicio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, la municipalidad de Trelew, el Ente Trelew Turístico y la municipalidad de Camarones.

Los organizadores del evento aclaran que el Sol será cubierto en un 97,5% o menos, según el momento y ubicación de cada persona, pero en el mejor de los casos emitirá mucha luz y radiaciones invisibles, ultravioleta e infrarroja, que son perjudiciales para la vista por lo que se recomienda “nunca mirar al sol en forma directa y mucho menos con binoculares o telescopios, a menos que tengan la protección adecuada”.

Para mirar el eclipse en Camarones se proyectará el alineamiento planetario en una pantalla, de forma que los observadores verán de manera indirecta el fenómeno en tiempo real.

La secretaría de Ciencia, María Noelia Corvalán Carro dijo a Télam que “estamos coordinando con distintos servicios de gobierno, municipios y especialistas y aficionados de estos fenómenos astronómicos, de manera que tanto para nuestros habitantes como para quienes están de visita en la zona tengan la mejor experiencia desde Chubut, punto privilegiado para mirar el cielo este domingo 26 cuando se produzca”.

fuente: télam 

 

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dieciseis =

Mirá también

Invertirán cerca de 3 millones de pesos para ensanchar el puente de ingreso a Puerto Patriada y El Desemboque

  Actualmente la infraestructura instalada permite el paso de un solo un auto por vez. El …