La Cabaña Rayhuao se coronó en la 79ª Exposición Ganadera de Comodoro

8 minuto leer
0
17

El ejemplar de la cabaña rionegrina, que también se alzó con el premio Gran Campeón Merino Astado Lana Entera, se impuso a los otros carneros en una difícil puja. Es que se resaltó la gran calidad de los ejemplares participantes. Hoy durante toda la jornada habrá actividades para el público en general.

Hoy culmina la 79ª Exposición de Ganadería y Afines y la 37ª Feria de Carnero a Campo de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia con expectativas por parte del sector ganadero acerca del mensaje que se dará en el tradicional discurso y también sobre la novedosa estrategia de la ronda de negocios.

Las cabañas que se presentaron en esta edición fueron: “Puerto Nieve”, “Don Vicente”, “La Angelita” , “El Cóndor”, “Leleque”, “Río Santa Cruz”, “La Pirenaica”, “Cristina”, “Río Pico”, “Floradora” , “Arroyo Verde” , “Media Luna”, “Los Manantiales”, “La Josefina” , “Cañadón Faquico”, “Laguna del Toro” y “Shaman”.

Para el cierre se espera la presentación de destacados músicos regionales.

Cronograma de actividades para hoy

Durante la jornada de hoy desde las 9 y hasta las 12 se llevará a cabo la ronda de negociaciones.

A las 12 del mediodía se procederá al remate de aquellos quienes no hayan llegado a un acuerdo de compra y venta.

A las 10:30 se realizará la tradicional Misa del Campo.

A las 13 el asado criollo.

A las 15 el acto oficial de inauguración.

A partir de las 18 y hasta las 22 se presentarán reconocidos artistas locales.

Está previsto que a las 18 abra el espectáculo Esteban Salaberry y luego continúen el grupo La Morena con Martín Gutiérrez, Pollo Morales y su Hermano con folclore y chamamé y la escuela de Leandro Campillay para que hagan demostraciones de distintas danzas folclóricas.

Desde la producción general se indicó que para hoy esperan una gran participación del público ya que este año se diagramó el evento para que más allá de la expo ganadera, también sea un paseo de fin de semana para la familia.

Así es que quienes hoy la visiten se van a encontrar con stands de artesanos en el edificio de la escuela de oficios, con una calle gastronómica que culmina en el patio de asados, un patio de juegos con inflables y un toro mecánico, también el galpón de animales y el galpón expositor de pymes y empresas. A todo lo mencionado se suma la exhibición de aeromodelismo y drones.

Gran Campeón Supremo

Cabaña Rayhuao se quedó con el premio mayor, con el campeón de los campeones.

Un carnero de cuatro dientes de dos años de edad y 144,5 kilos de peso, perteneciente a la cabaña rionegrina de Rayhuao –en la expo se encuentra en el brete Nº 16.

Explicó el cabañero Daniel Inostroza que desde que nació el carnero se lo prepara para la competencia. Dio como ejemplo la importancia de que la lana abra bien para que el jurado no encuentre inconvenientes en el momento de la evaluación.

“Estamos muy contentos. Rayhuao ha ganado varios premios pero yo trabajo desde hace siete años con esta cabaña y es la primera vez que sacamos un premio así”. La cabaña de Rayhuao se localiza en la provincia de Río Negro, 90 km al sur de Bariloche.

El presidente de la Sociedad Rural, Federico Pichl se mostró muy conforme con la premiación. En diálogo con Crónica al respecto dijo que “como lo es cada año, la decisión es exclusiva de los jurados invitados y la sociedad rural y los expositores respetan la decisión de ellos. Este año el jurado australiano, quien vino con su hija, tuvo un trabajo muy difícil porque los carneros finalistas eran todos muy buenos. Se los vio dudar y deliberar muchas veces a la hora de elegir al supremo. Finalmente eligió a uno y estamos muy contentos que haya sido una cabaña como Rayhuao la cual nos ha visitado siempre desde hace muchos años”.

La elección del Ganador Supremo tiene la particularidad de ser elegido entre animales campeones de distintas razas con características intrínsecas diferentes. Por esa razón se le consultó al presidente de la Sociedad Rural Comodoro, apelando a su experiencia, qué considera que hizo definir al jurado. “En este caso en particular lo definió el carácter de la lana, la densidad y la estructura del carnero. Convengamos además que quienes llegan a esa instancia no tienen defectos. Pero en este caso creo que definió por lana”.

Cabe agregar que la cabaña Rayhuao también se llevó el premio “Gran Campeón Merino Astado lana entera” y el premio al Mejor Vellón.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Economía y Negocios
Los comentarios están cerrados

Mirá también

Jóvenes Empresarios de la Región fueron finalistas en la Premiación de “CAME Jóven 2017”

Cinco Jóvenes Empresarios Chubutenses, algunos de ellos miembros activos de la Comisión de…