Basurales a Cielo Abierto, focos de contaminación y riesgo sanitario.

5 minuto leer
2
6,720
Radio Gen

Los basurales a cielo abierto son un foco constante de contaminación y de  riesgo sanitario. Rada Tilly es una de las ciudades  que al igual que el 50 % de la población del resto de nuestro País que arroja sus residuos en estos lugares, directa o indirectamente, sin conocer la magnitud del daño que está generando.

Entre las principales causas de la existencia de estos basurales pueden consignarse: la ausencia de recolección de residuos en algunas zonas, muchas veces por la imposibilidad de acceso; la  descarga de basura sin control que realizan la mayoría de los municipios (justificándose principalmente razones económicas), y el vertido ilegal de ciertas empresas e industrias, principalmente para abaratar sus costos.

Un basural a cielo abierto es un lugar donde pueden encontrarse toda clase de residuos, inclusive peligrosos y patogénicos, que son arrojados sin ningún control ni tratamiento previo, con las consecuencias y riesgos que ello representa para la salud de la población, el cuidado del ambiente y la conservación del paisaje urbano.

Entre sus consecuencias pueden enumerarse: la contaminación del suelos, aire y agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos,  etc.) a lo que se suman los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura.

Los residuos que terminan en un basural carecen de  los controles y las condiciones de manejo que sí se brindan en los rellenos sanitarios (metodologías más “amigables” con el ambiente si se llevan a cabo con responsabilidad y control).

Por ejemplo, debido a la falta de impermeabilización del suelo en los basurales, los residuos orgánicos fermentables (como restos de alimentos, ramas, etc.) se los degrada y sus propios líquidos, o las aguas de lluvia que toman contacto con ellos, se infiltran en las napas de agua arrastrando los contaminantes que terminan impactando en este recurso natural y poniendo en riesgo la salud de las personas y del ambiente que lo rodea. En los rellenos sanitarios, en cambio, la acción de la descomposición y el posible contacto con aguas de lluvia son neutralizados mediante la construcción de sistemas de impermeabilización y confinamiento que  evitan el contacto de los residuos con el ambiente (suelo, agua y aire).

El basural es un problema que afecta a todos los vecinos; de allí que todos los actores que intervienen en la gestión de los residuos deban tomar conciencia y aportar desde su lugar. En consecuencia, no sólo es necesario que las empresas asuman la responsabilidad de canalizar sus residuos por los mecanismos legales, también los ciudadanos deben tomar conciencia de que este tipo de eliminación sólo acarrea problemas ambientales y sanitarios que perjudican tanto a las generaciones actuales como a las venideras.

después noticia – muestra
Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Sociedad
Los comentarios están cerrados

Mirá también

“El camino de Santiago”, la película de Tristán Bauer y Florencia Kirchner sobre el Caso Maldonado

Cuando faltan un par de semanas para que se cumpla el primer aniversario de la desaparició…