Primera reunión del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia

5 minuto leer
0
46

En la ocasión se trabajó sobre la optimización del protocolo de actuación del Servicio de Protección de Derechos, el mejoramiento de las condiciones laborales de los operadores sociales, los alcances del programa Centros de Encuentro, y la puesta en marcha del Plan Provincial de Infancia.

Reunión

Promocionado por el Gobierno del Chubut como un espacio de encuentro y construcción, el viernes se realizó en Rada Tilly la primera reunión plenaria del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF) de 2014, con la participación de representantes de áreas sociales de las distintas localidades de la Provincia.

El encuentro fue presidido por el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, Juan Pablo Minor, quien destacó la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, de los municipios y los ministerios de política social de toda la Provincia.

En relación al temario, que es confeccionado a pedido de los consejeros, Minor indicó que se trabajaron algunos ejes centrales, donde cada territorio aporta su particularidad. Principalmente, señaló que “se avanzó en la optimización de un protocolo de actuación unificado para los Servicios de Protección de Derechos”, y destacó que “los equipos han trabajado activamente con este protocolo, con esta guía de actuación que define los posicionamientos del Poder Ejecutivo y las competencias de otros actores del Sistema de Protección de Derechos”.

“Esta guía de actuación está siendo apropiada por todos los equipos de trabajo en la Provincia, y sabemos que esta incorporación va a mejorar la respuesta que necesitan nuestros niños con derechos vulnerados”, valoró el funcionario.

Otro aspecto central tratado en el plenario fue “la ratificación de la confección del Plan Provincial de Infancia, a tono con las políticas federales de niñez, adolescencia y familia, con todo el compromiso de los consejeros”, y mencionó que “el estado de avance del plan que ya está en una etapa de reacción final que pueda visualizar la construcción diagnóstica territorial y cuáles son las decisiones políticas de fondo que tanto el Gobernador Martín Buzzi, como los ministros y los intendentes deben definir para que las políticas tengan un impacto mucho más contundente en el territorio”.

Además, se abordó la necesidad de “poder dar un salto cualitativo en las condiciones laborales de los operadores, lo profesionales que están insertos en los programas de niñez, adolescencia y familia en toda la Provincia”.

Finalmente, destacó que durante la jornada se “volcaron los alcances del programa Centros de Encuentros, que tiene inserción en las ciudades más grandes de la Provincia y se establecen como espacios de trabajo orientados a jóvenes y adolescentes, como generadores de proyectos vitales, desde el eje deportes y recreación, las actividades culturales y las actividades formativas”.

“Entendemos que los equipos profesionales de cada municipio tienen que participar en las juntas promotoras en aquellas ciudades donde se construirán los centros de encuentro, y que  esto sea un reordenador de la política pública social”, remarcó.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más noticias de Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 19 =

Mirá también

Macri habló sobre una posible fórmula con Lousteau: “Lo estoy conociendo”

El presidente Mauricio Macri, brindó una entrevista en donde dejó abierta la posibilidad d…